Editorial

Países desarrollados liberan reservas de petróleo

Por tercera vez en 37 años de historia, la Agencia Internacional de Energía (AIE) optó por liberar parte...

  • T+
  • T-

Compartir

Por tercera vez en 37 años de historia, la Agencia Internacional de Energía (AIE) optó por liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo en un afán por reducir la presión sobre los precios del commodity que han provocado las sucesivas crisis políticas en Medio Oriente y, por esta vía, apuntalar el crecimiento mundial.

En cada caso, se trata de razones del todo bienvenidas, considerando que precisamente las mayores economías del mundo no terminan de entrar en una etapa de más y sostenible actividad.

De todas formas, habrá que esperar algún tiempo para ver si la decisión de la AIE -que reúne a las 28 economías que más consumen petróleo y que lidera EEUU- logra sus objetivos. Por lo menos, la cotización del crudo en los mercados internacionales ya tendió a ceder a fines de la semana pasada.

Pero si esto molesta en algún grado a otro de los actores gravitantes de este mercado, como es la OPEP, bien podrían observarse medidas compensatorias de la liberación de 60 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas. Mientras esto último no suceda, los analistas estiman que se acotará la volatilidad de los valores del commodity. Un hecho no indiferente para Chile.

Lo más leído