Editorial

Reforma a las leyes laborales

  • T+
  • T-

Compartir

Un sondeo aplicado por la Unidad de Inteligencia de Diario Financiero a más de 40 economistas reveló que una amplia mayoría de los consultados (72%) cree que es necesario que el país avance en la introducción de mejoras a las leyes laborales, medición que a su vez también constató que menos del 10% de los expertos entrevistados cree que el marco laboral chileno es flexible, contra un 35% que lo encuentra derechamente rígido y poco más de 55%, semi rígido o semi flexible.

La misma medición registró que la mayoría de los economistas estima que la actual mejora en las tasas de desempleo es consecuencia del buen momento que ha vivido la economía, lo que a juicio de otros especialistas consultados brinda una oportunidad de avanzar en materia de leyes laborales, sin que reformas pro adaptabilidad pactada y flexibilidad se encuentren ex ante con la resistencia de los representantes de los trabajadores y parlamentarios afines.

Siendo cierta esta percepción, la experiencia reciente, como lo fue el principio de acuerdo alcanzado por la CPC y la CUT finalmente desahuciado por la sindical, no permite prever avances sustantivos a corto plazo. De allí que el trabajo transversal que dicen estar realizando parlamentarios de todos los sectores para perfeccionar las leyes laborales, debiera hacerse cargo de esta necesidad de contar con un mercado del trabajo más flexible. La capacidad de adaptar jornadas y remuneraciones no sólo tiene un positivo impacto en momentos de complicaciones económicas, sino que también han probado ser virtuosas en condiciones de alto empleo, como el actual.

Lo más leído