Editorial

Transparencia en sistema de compras

El gobierno baraja una serie de cambios para avanzar hacia una mayor modernización...

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno baraja una serie de cambios para avanzar hacia una mayor modernización de ChileCompra, lo que apunta fundamentalmente a perfeccionar y transparentar los contratos.



Según ha señalado su propio director, la idea es mejorar la competencia del mercado público e incrementar la eficacia de los procesos administrativos del Estado. Una de las modificaciones tiene como objetivo que al final de los procesos los proveedores sepan por qué no se adjudicaron la licitación en la que participaron.

Eso sí, los cambios no han impedido que surjan críticas por parte de parlamentarios, las que se centran en determinados aspectos del funcionamiento del sistema y que desde su punto de vista se plantean como obstáculos hacia la plena transparencia con la que debe operar un sistema de este tipo.

Lo importante de todo esto es que los perfeccionamientos que se le hagan al sistema, ya sea por parte del gobierno o a través de los proyectos que presenten parlamentarios, terminen con los cuestionamientos que ha despertado el sistema encargado de las compra y licitaciones del Estado.

En los tiempos que corren, en que la labor política está bajo fuerte cuestionamiento por parte de la ciudadanía, cobra aún mayor importancia que la transparencia de los procesos sea un imperativo en todos los niveles del Estado. Y esa transparencia debe operar de la misma manera a nivel municipal y regional.

Pero los avances en transparencia no deben darse sólo por la existencia de vicios en el sistema, sino como un imperativo para una gestión pública más eficaz.

Lo más leído