Editorial

“Tsunami” digital e inversión en telecomunicaciones

Hiperconectividad o tsunami digital. Así se ha dado en denominar al fenómeno de crecimiento explosivo en los niveles de tráfico...

  • T+
  • T-

Compartir

Hiperconectividad o tsunami digital. Así se ha dado en denominar al fenómeno de crecimiento explosivo en los niveles de tráfico de datos a través de la telefonía móvil, el cual, según antecedentes recientemente difundidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ha experimentado una fuerte expansión que explica que hoy las conexiones a Internet desde celulares superen a las de uso domiciliario.

Este fenómeno de gran dinamismo está poniendo una presión especial sobre las compañías de telefonía, ya que a estas tasas de crecimiento se requieren fuertes versiones que eviten la saturación de las redes.

De acuerdo con el informe Radiografía de Telecomunicaciones y Penetración de Internet, las conexiones de banda ancha móvil a través de los denominados smartphones registró en su última medición un alza de 104%, de modo que hoy en Chile hay cerca de tres millones de conexiones a la red habilitadas a través de teléfonos móviles.

El desafío de las compañías telefónicas es relevante y debe ser asumido con decisión, ya que las estimaciones señalan que la demanda de servicios móviles de conectividad crecería unas 18 veces al año 2016, acrecentando su importancia en las dinámicas sociales y económicas.

Lo más leído