Pamela Gana es nombrada como nueva superintendenta de Seguridad Social
Desde noviembre de 2014 a la fecha se desempeñaba como intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Suseso.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 25 de octubre de 2022 a las 10:40 hrs.
Noticias destacadas
Hoy, el presidente de la República, Gabriel Boric, designó a Pamela Gana como nueva superintendenta de Seguridad Social (Suseso), cargo que fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
Gana, quien desde noviembre de 2014 a la fecha se desempeñaba como intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la repartición, es ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad de Santiago, máster en economía de la Universidad de Georgetown, máster en políticas públicas de la Universidad de Minnesota y máster en dirección financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Según informaron a través de un comunicado desde el Ministerio del Trabajo, es especialista en seguridad social, y cuenta con más de 20 años de trayectoria en esta materia, además de amplia experiencia en las áreas de pensiones, Seguro de Cesantía y salud y seguridad laboral.
Como intendenta de Seguridad Social, ha liderado el desarrollo "de un amplio marco normativo y de profundización de la fiscalización, optimizando el uso de sistemas de información que permitan una supervisión más efectiva, buscando así el mejor cumplimiento en la entrega de las prestaciones de la seguridad laboral", destacaron desde el ministerio.
Además, durante su gestión, ha impulsado acciones de transparencia ciudadana entre las que resalta el mostrar indicadores comparativos de la gestión de los fiscalizados, así como la elaboración y publicación en el sitio web de informes de fiscalización, entregando a la ciudadanía los hallazgos y resultados de dichas fiscalizaciones.
Desde 2020 es mentora de otras mujeres profesionales del sector público, participando activamente en la red Más Mujeres, iniciativa impulsada por la Dirección Nacional del Servicio Civil, que busca avanzar en la promoción de la participación de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo.
Ademas de la Suseso, se ha desempeñado en la Superintendencia de Pensiones entre 2006 y 2014, donde impulsó, entre otras iniciativas, el análisis y generación de reportes públicos sobre los sistemas de pensiones y Seguro de Cesantía, propiciando así un mayor conocimiento informado de los resultados de estos sistemas.
Anteriormente, entre 2002 y 2005, se desempeñó en la Dirección de Presupuestos (Dipres), trabajando en el diseño de diferentes políticas públicas relacionadas a la protección social, empleo y género. Con anterioridad, también trabajó en la Subsecretaría de Previsión Social y el Servicio Nacional de la Mujer. Además, ha sido consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en materias de pensiones, Seguro de Cesantía y género.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok