Las solicitudes aprobadas del seguro de cesantía totalizaron 108.730 durante octubre, lo que implicó un alza de 8,4% anual, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones.
De ellas, 37.224 correspondieron a mujeres, lo que se tradujo en un aumento anual de 7,1%. En tanto, las de hombres llegaron a 71.506, con un alza de 9,1%.
Según tipo de contrato, casi el 55% fueron realizadas por personas que tenían contrato indefinido.
Entre las regiones que vieron más aumentos en las peticiones con luz verde están O’Higgins, que subió 18,2%; seguida de Coquimbo, con un incremento de 14,3%; y en tercer lugar la Región Metropolitana, donde avanzaron 10,5%.
22.914 peticiones aprobadas registró la construcción, según cifras a octubre.
Por el contrario, las únicas zonas de Chile que exhibieron una baja en el número fueron el extremo sur, específicamente las regiones de Aysén y de Magallanes, con retrocesos de 2,2% y 0,8%, respectivamente.
En términos de sectores económicos, los rubros que concentraron la mayor cantidad de peticiones -y que por ende más pesan sobre el total- son la construcción, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y el comercio.
En el caso de la construcción, las peticiones aprobadas escalaron 15,6% en un año y totalizaron 22.914. En tanto, actividades vinculadas a servicios administrativos y de apoyo sumaron 16.258, lo que se tradujo en un alza del 11,6%. Por último, comercio creció 5,8% y superó levemente las 15 mil solicitudes con luz verde.
Entre las con menor peso estuvieron suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación subió 35,7%; información y comunicaciones 27,2%; y transporte y almacenamiento 19,6%.
Ampliación del seguro de lagunas
Una de las primeras medidas que debutó con la reforma previsional fue la ampliación del seguro de lagunas previsionales.
A partir del 1 de mayo, se extendió la cobertura para pagar cotizaciones en períodos de desempleo a quienes hagan uso del seguro de cesantía.
Hasta antes de esa fecha, el instrumento pagaba cotizaciones en lapsos de desempleo a quienes hicieran uso del seguro de cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Desde mayo en adelante el cambio radica en que además de esos beneficiarios, se amplió y también está disponible a las personas que lo hagan con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía (CIC).
Según las cifras del regulador, los beneficiarios del nuevo seguro de lagunas previsionales alcanzaron en octubre un total de 138.501. En tanto, quienes accedieron a las prestaciones del FCS llegaron a 169.857, número que al mismo mes de 2024 era de 128 mil. De esta manera, el total ascendió a 308 mil personas.