EEUU incluye a México en su lista de vigilancia prioritaria por propiedad intelectual
La oficina del Representante de Comercio citó antiguas preocupaciones sobre la aplicación de la ley contra la falsificación de marcas y la protección de la propiedad intelectual relacionada con los productos farmacéuticos.
Por: Por: El Economista, México / Foto: El Economista
Publicado: Martes 29 de abril de 2025 a las 12:00 hrs.
Noticias destacadas
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos incluyó este martes a México en su lista de vigilancia prioritaria en materia de derechos de propiedad intelectual, citando antiguas preocupaciones sobre la aplicación de la ley contra la falsificación de marcas y la protección de la propiedad intelectual relacionada con los productos farmacéuticos.
El informe anual de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) incluye ahora a ocho países en su lista de vigilancia prioritaria por deficiencias y violaciones de los derechos de propiedad intelectual, y a 18 países en su lista de vigilancia.
Las listas se elaboran cada año tras la investigación y el análisis de más de 100 socios comerciales.
Las preocupaciones podrían ser un factor en las negociaciones del Gobierno del presidente Donald Trump con muchos países sobre aranceles y barreras no arancelarias, lo que da al informe una mayor importancia este año.
El “Ozempic argentino”: Laboratorio Elea lanza versión 80% más económica
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el lunes que el Gobierno estaba en conversaciones con entre 15 y 18 socios comerciales clave sobre los fuertes aranceles estadounidenses anunciados por Trump el 2 de abril, pero suspendidos hasta el 8 de julio.
México, que había estado en la lista de vigilancia durante varios años, fue trasladado al grupo de mayor prioridad, dijo USTR, citando lo que llamó "preocupaciones significativas y de larga data que no se han resuelto, muchas de las cuales se relacionan con la implementación por parte de México del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)".
Trump aplicó aranceles del 25% a México en marzo por no detener las exportaciones de fentanilo, gran parte del cual se envía desde China. El comercio que cumple con el USMCA está exento del arancel adicional, aunque los aranceles sobre la energía y la potasa se sitúan en el 10 por ciento.
Lee la nota completa en la web de El Economista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok