Política

Día 82 de invasión: Suecia decide formalmente solicitar ingreso a la OTAN

Por: Bloomberg-EFE | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2022 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suecia adoptó hoy lunes la decisión formal de solicitar el ingreso en la OTAN, en una medida que rediseñará el mapa geopolítico del norte de Europa. "Hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN", dijo la primera ministra Magdalena Andersson tras un debate sobre política de seguridad en el parlamento.

"Lo mejor para Suecia y la población sueca es entrar en la OTAN". Según Andersson, la invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de "operación especial", ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Suecia y Finlandia a pesar de su estrecha cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte en los últimos años.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy lunes que la entrada del país en la Alianza fortalecerá diversos aspectos. “Suecia es uno de nuestros socios más cercanos y la membresía fortalecería la seguridad del área euroatlántica y de Suecia en un momento crítico", escribió el político noruego en su perfil de Twitter.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy lunes que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es una preocupación para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países. "Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa", indicó Putin durante la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

OTAN por Finlandia y Suecia

Los miembros de la OTAN se unieron en torno a Finlandia y Suecia el domingo después de que anunciaran sus planes para unirse a la alianza, marcando otro cambio drástico en la arquitectura de seguridad de Europa provocado por la guerra de Rusia en Ucrania.

Los parlamentos de las naciones nórdicas se están preparando para debatir la membresía el lunes por la mañana, mientras que ahora una gran mayoría de los legisladores de cada país respaldan la candidatura. Durante el fin de semana, la mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que se reunieron en Berlín apoyaron la ampliación del bloque hacia el norte, un proceso que requiere la unanimidad entre los 30 aliados.

Con la membresía en la OTAN, “si somos atacados, obtendremos ayuda. Si otro Estado miembro es atacado, lo ayudaremos”, dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, a los legisladores el lunes. “Las garantías de seguridad de la OTAN aumentarían considerablemente el impacto disuasorio de las defensas de Finlandia”.

“Una de las principales tareas de Finlandia dentro de la OTAN sería asegurar sus propias defensas”, dijo.

El único país que expresó su preocupación por permitir el ingreso de ambos países nórdicos fue Turquía, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, está descontento de que Finlandia y, en particular, Suecia hayan tenido interacciones con militantes kurdos que han estado activos en el este de Turquía.

Suecia enviará un equipo de diplomáticos a Ankara para mantener conversaciones esta semana y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que espera resolver los problemas de última hora en el plan de ampliación.

“Turquía ha dejado en claro que su intención no es bloquear la membresía”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Berlín. Indicó que confiaba en que las preocupaciones de Turquía no retrasarán el procedimiento de membresía y que su aspiración “aún es tener un proceso ágil y rápido”.

En Finlandia y Suecia, la invasión del 24 de febrero provocó un cambio en la oposición pública a la membresía de la OTAN casi de la noche a la mañana, a pesar de que Rusia advirtió que podrían enfrentar consecuencias.

Una vez que se han presentado las solicitudes formales, la OTAN debe decidir si considerará la solicitud. Luego mantendrá conversaciones con los países sobre sus obligaciones como miembros antes de que el consejo de la OTAN firme un posible protocolo de adhesión. El paso más largo es la ratificación por parte de los 30 parlamentos nacionales y todo el proceso podría llevar hasta un año.

Lo más leído