Telecom/Tecnología

Subsecretario Monsalve asegura que se reunió con empresas de telecomunicaciones para tratar el robo de cables

En entrevista con T13 Radio, afirmó que las bandas que realizan este delito incluso exportan el cobre y que ya se reunió con empresas de telecomunicaciones para tratar el tema.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2022 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En entrevista con Mesa Central de T13 Radio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al incremento de los delitos de robo de cables que preocupan a las empresas de telecomunicaciones.

Al respecto, remarcó que no se trata de crímenes aislados, sino que aseguró que "detrás de este hecho hay una organización criminal, que tiene personas que roban, vehículos que los trasladan, lugares donde los almacenan y que exportan el cobre de los cables".

Por lo tanto, afirmó que para el gobierno este era un problema de carácter estratégico, puesto que el robo de cables puede ser "muy sensible para servicios que afectan a la comunidad, no solo las telecomunicaciones. Eventualmente, un robo en las fibras que se utilizan para la transmisión de datos pueden afectar perfectamente al funcionamiento normal de un hospital, del registro civil, o cualquier institución clave para la población".

Foto: Subsecretaría del Interior

Monsalve comentó que ya se reunió con algunas empresas del sector y que se comprometió con ellas a realizas algunas tareas.

"Como gobierno podemos tomar medidas preventivas. Una tarea paralela muy vinculada a ello es que a estas organizaciones criminales hay que perseguirlas penalmente, por eso es que, entre las cuatro áreas de la agenda legislativa que ha planteado el gobierno, una de ellas es el crimen organizado", esgrimió.

Agregó que también han puesto énfasis en avanzar en la Ley de inteligencia, para ampliar la figura de comiso y tipificar el delito de crimen organizado, lo que le daría más herramientas al Estado para desarticular a las bandas.

"Muchos de estos temas amenazan la seguridad del país y de quienes viven acá y la respuesta tiene que ver con la eficacia y con las herramientas de las que dispone el Estado para combatir el crimen", dijo el subsecretario.

Lo más leído