Sutil discrepa con subsecretario Ahumada y le atribuye visión generacional “incorrecta” sobre beneficios de TLC y TPP-11
El presidente de la CPC Indicó que Chile está perdiendo mercados a costa de Perú, Nueva Zelanda y Australia. También sostuvo que la economía está en un proceso de estanflación.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 a las 08:58 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, refutó los dichos del subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, respecto a que los beneficios de suscribir el TPP-11 para Chile serían “marginales”.
El máximo representante de los grandes empresarios indicó que esa es una visión generacional equivocada y que Chile está perdiendo mercados por no ratificar ese acuerdo.
Sutil, en entrevista con Tele13 Radio, indicó que “decir que los tratados internacionales no es un buen camino para hacer un desarrollo o que decir el TPP11 no es deseable, cuando perdemos mercados especialmente Japón y nos están ganando esos mercados Australia, Nueva Zelanda y Perú, creo que es incorrecto”.
Planteó que la única manera de poder construir y avanzar al desarrollo es a través del diálogo público y privado. Lamentó que exista -según cree- un clima anti negocios: “Hay una realidad indesmentible, hay una generación joven que piensa eso del sector productivo”.
Explicó que “la visión que puede tener el subsecretario Ahumada, después de 40 años en que Chile se ha desarrollado producto de los acuerdos internacionales, que eso ha traído niveles de inversión y posibilidad de derrotar la pobreza, que se generó una clase media fuerte y se mejoró la condición de vida; eso los que tenemos más de 50 años lo tenemos claro”.
¿Estanflación?
Sutil también se refirió al debate sobre si estamos viviendo un proceso de estanflación económica. Sostuvo que el año 2023 las mejores estimaciones hablan de 6% de inflación.
“Eso es un hecho indesmentible y por otro lado, las propias proyecciones de economistas y el Banco Central hablan que Chile va a caer y no va a crecer con tremendo impacto en empleo y economía, entre -0,5% y -1,5% y en eso Roberto Zahler tiene toda la razón, se llama estanflación”.
Agregó que, por lo tanto, “toda autoridad debe reconocer ese riesgo. Puede ser que en este momento no lo estemos técnicamente, pero lo más grave es que nosotros tenemos que volver a poner en marcha el país que está detenido por incertidumbre política, malos manejos de la autoridad; y extremadas posiciones de sectores políticos con falta de acuerdos”.
Afirmó que “tenemos que volver a ser pragmáticos. Mientras no haya inversiones y un horizonte de gobernabilidad de largo plazo, las personas no van a invertir, y las personas son las que forman las empresas; mientras no tengamos la confianza el país no va a estar en marcha”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok