DF LAB

3M apuesta por nuevos usos de productos para la industria minera

Recuperación de finos de cobre, protección frente a la neblina ácida y accesorios inteligentes para red eléctrica de media tensión en faenas, son parte de las novedades de este año.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Para 3M, Chile, a través de los centros de innovación que tiene en Santiago y Antofagasta, se ha posicionado como un laboratorio de desarrollo de nuevos usos y adaptación de productos realizados por 3M en otros países, principalmente para las industrias minera y alimentos y bebestibles.

Imagen foto_00000003

El gerente técnico y de laboratorios de 3M, Hernán Conejeros, explica que a nivel local están con proyectos en alimentos, salud, manufactura, construcción, con foco en minería, con desarrollos en hidrometalurgia, recuperación de finos de cobre y accesorios inteligentes para la conectividad eléctrica de media tensión en faenas mineras.

Por ejemplo, están trabajando con la Universidad Federico Santa María (USM) que modificó las partículas de la superficie de las microesferas de vidrio -un producto creado por 3M hace tres décadas para hacer más livianos los plásticos y resinas- para capturar los finos de cobre en el proceso de flotación. Conejeros explica que el cobre se adhiere a las partículas modificadas y al filtrarlo, se recuperan los finos que se perdían en el relave, aumentando la producción.

El ejecutivo comenta que este “tercer uso” para las microesferas de vidro se suma a dos nuevas aplicaciones surgidas en décadas anteriores: en el proceso de extracción del petróleo y en los explosivos utilizados para la perforación minera.

La USM ya patentó el producto modificado y el tercer trimestre partirán con pruebas en faenas, en tanto, 3M evalúa el licenciamiento.

En hidrometalurgia están desarrollando aditivos para optimizar el proceso de extracción por solvente.Están en fase de prueba industrial en una minera, y esperan lanzar el producto en julio.

En el Centro de Innovación de Antofagasta están testeando durabilidad de materiales frente a la neblina ácida (ácido sulfúrico) que se genera en el proceso de electro obtensión, y que afecta la salud de los trabajadores.

“Estamos probando un equipo respiratorio de presión positiva que permite que la persona respire aire limpio y filtrado. Y estamos testeando qué partes resisten y cuáles no en condiciones de neblina ácida”, explica.

Redes inteligentes

Desde 2018 están desarrollando proyectos para agregar “inteligencia” a los accesorios de conectividad para las redes eléctricas de media tensión que alimentan equipos móviles en faenas mineras, por ejemplo, detección de voltaje en enchufes mineros para palas y perforadoras.

Esto permite hacer “más eficiente el uso de la energía, lo que aumenta la disponibilidad de los equipos evitando potenciales pérdidas económicas por detención de equipos eléctricos de extracción, las que pueden ser significativas”, afirma Conejeros.

El ejecutivo comenta que ya están realizando pruebas en minas de rajo abierto como Radomiro Tomic, Escondida y Chuquicamata. Además, están trabajando con compañías en México en minería del cobre y acaban partir con empresas en Brasil, en minería del hierro.

Lo más leído