Hoy se promulga ley para proteger humedales urbanos
Se incorporará el concepto en las leyes de Bases Generales de Medio Ambiente y General de Urbanismo y Construcciones.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En junio de 2017 ingresó al Congreso el proyecto de ley para proteger los humedales urbanos en Chile, y hoy, tras dos años y medio de trabajo legislativo, será promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.
El impulsor de la iniciativa, el senador socialista Alfonso De Urresti, destaca que “esta es la primera ley de humedales en Chile”, lo que considera “un paso fundamental para reconocer legalmente estos ecosistemas”.
El proyecto introduce el concepto de humedales urbanos y los define como “marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua (...) en terrenos que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano”. El Ministerio de Medio Ambiente tendrá la facultad de declarar la protección del área, por oficio o a solicitud de un municipio.
La nueva normativa modificará la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente, para incorporar los humedales urbanos.
El próximo paso, según De Urresti, es aprobar el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, proyecto de ley que reconoce los humedales y que el considera “el paraguas” en temas medioambientales.
El senador destaca la importancia de promulgar la ley en el contexto climático actual. “Los humedales son los grandes agentes que ayudan a mitigar el cambio climático, son ecosistemas que se están destruyendo a una velocidad aún mayor que los bosques y otros. Son imprescindibles en la lucha por el cambio climático” afirma.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok