Crear un sistema operativo open source, el próximo megaproyecto de Sofía Dorta
A sus 12 años, ya inventó su primer robot con Inteligencia Artificial, da clases de programación y busca crear un sistema operativo de libre acceso.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 15:18 hrs.
Noticias destacadas
Apenas se empina en la adolescencia y tiene grandes planes. Sofía Dorta (12) acaba de recibir el Premio de Innovación de Diario Financiero por crear un robot con Inteligencia Artificial (IA). Hoy planea empezar a construir un sistema operativo de código abierto, una vez que concluya su página web en diciembre.

Sofía es una programadora precoz y autodidacta. Comenzó a los nueve años bajando tutoriales de Internet de Java Script, "uno de los más difíciles", advierte. Con este lenguaje creó una calculadora para obtener el radio, el área y el perímetro de distintas formas, mientras en el colegio le pasaban esta materia.
Hace un par de años dejó de ir al colegio para seguir un modelo de home school que le permitiera seguir con la programación. Pero no es lo único que le interesa, le encanta jugar con cubos rubik -los que arma en menos de 50 segundos-, el dibujo digital, y aprender idiomas en plataformas online. "Hablo inglés y esperanto, entiendo sueco y estoy aprendiendo chino y griego", dice.
Cuenta que tras convencer a su madre estuvo diez semanas estudiando programación en un instituto donde era la única niña. Tras esa experiencia, incursionó en hacktones, entre ellas una convocada por IBM donde creó un chatbot. Este desarrollo significó que la invitaran a un evento en EEUU donde construyó "Electrobot", un robot con Inteligencia Artificial que responde preguntas de música electrónica, su favorita.
Este año quiere concluir su página web, que enseña programación con tutoriales y tips a cualquier persona. Además, con el apoyo de instituciones como Inacap, está dando clases de programación a niños. "Voy a participar en el Festival Internacional de Innovación Social, FiiS, donde enseñaré a programar a niños de mi edad y daré la charla ´Atrévete a Innovar´".
Un sistema operativo
Sofía Dorta adelanta que en 2019 comenzará a trabajar en su "gran meta", como la define, un sistema operativo de libre acceso.
En octubre viajó a Escocia para participar en el Open Source Summit, invitada por la Fundación Linux. "Fue muy importante, porque Linux me dio mucho consejos sobre cómo empezar mi sistema operativo, qué interfases y lenguaje utilizar", dice.
En el mediano plazo quiere aprender más de IA, reconocimiento de imágenes y de audio. Y a futuro: "Estudiar en el MIT, Ciencias en Computación, y también Lingüística", finaliza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok