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Filtro solar para industria salmonera ganó concurso Brain Chile

Programa que impulsa proyectos científicos-tecnológicos entregó $40 millones a cinco emprendimientos.

Por: | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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FDM Biofilters desarrolló un filtro solar que optimiza el tratamiento de los riles, convirtiendo los desechos de las piscinas de las salmoneras, que son ricos en Omega 3 y 6, en fertilizante, alimento, biogás, biodiesel o pigmentos. Tal fue el impacto de la solución que fue elegida como el mejor emprendimiento y recibió $21 millones de parte del jurado del programa Brain Chile 2018, el cual busca impulsar proyectos de base científico-tecnológica, de tal manera de sacarlos de los laboratorios y las salas de clases para llevarlos a la industria.

La iniciativa, impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, premió a los 36 mejores proyectos en su cuarta versión.

Para la ocasión, los concursantes tuvieron que participar de un bootcamp, iniciar un proceso de aceleración, exponer en una feria de prototipos y presentar un pitch de cuatro minutos.

De esta manera, es que también se premió a “Uquick”, un sistema de análisis para la detección y monitoreo in situ de patógenos en centros de cultivo para salmónidos. Y también a “Active Yeast”, un agente biocontrolador de Botrytis cinérea, un exterminador de cosechas altamente infeccioso. Ambos recibieron $7 millones cada uno. Mientras que Let´s Count, que rediseñó un material textil que se utiliza en las cirugías, ganó la votación de los asistentes a la feria, razón por la cual obtuvo $5 millones. En total, el programa cerró con un aporte de $40 millones entre los emprendimiento ganadores.

La valorización

FDM Biofilters está creado por Sergio Rodríguez, Juan José Gallardo y Pablo Aranda de la Universidad de Concepción y, anteriormente, ya habían ganado en 2017 el concurso “Aplica tu Idea” de Fundación Copec-UC. Rodríguez explica que lo que viene ahora es llevar el producto directamente a la industria.

“Gracias al programa he podido mejorar mi propuesta de valor”, afirma.

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