Fleischmann desarrolla proyectos con realidad virtual en la construcción
Firma especializada en obras de ingeniería y montaje de electricidad abrió área de I+D
- T+
- T-
Fleischmann es una empresa familiar que va ya en la tercera generación al mando, y que ha estado detrás del desarrollo de montajes e instalaciones eléctricas e ingeniería de grandes proyectos como el Costanera Center, la mayoría de las clínicas privadas, Hotel W, Sun Monticello, e incluso en la puesta en marcha del hospital New Royal Adelaide Hospital, uno de los más caro de Australia.
Como un paso más en el desarrollo de edificios inteligentes, es que están incursionando en el ámbito de la realidad aumentada y virtual para mejorar sus procesos y la de sus clientes. De esta manera, es que desarrollaron una tecnología propia - que se apalanca del sistema de modelamiento BIM - que permite ver todas las estructuras del proyecto en 3D, recreando el escenario completo y por capas, previo a su construcción, desde un dispositivo móvil.
"Todos los proyectos que diseñamos y que se van a construir vendrán en 3D y realidad aumentada. Eso hace mucho más eficiente la construcción y operación", afirma Jorge Fleischmann hijo, gerente Corporativo de la compañía.
Indica que, para el operador final, es un avance importante porque podrá tener a la mano todas las estructuras del edificio.
"Imaginemos un centro comercial que tiene todo su cielo tapado y hay una gotera. En vez de romperlo para ver la fuga, con este sistema va a saber dónde está la tubería y dónde hay que arreglar porque ya viene georreferenciado", indica.
El desarrollo viene de la mano del interés de la compañía de formalizar sus procesos de innovación. Por ello, es que este año abrieron un área especial de Investigación y Desarrollo, el cual cuenta con un presupuesto de US$ 200 mil y personal dedicado a ello.
"Es primer año que lo hacemos con presupuesto, porque anteriomente lo habíamos hecho pero sin un monto definido. Queremos seguir siendo líderes, por eso nuestro interés en incursionar en nuevas tecnologías para la construcción con desarrollos propios", afirma. También le quieren dar prioridad al análisis de los datos.
Nueva generación al mando
La firma lleva 77 años en el mercado, donde Jorge Fleischmann padre dejó hace poco tiempo la labor ejecutiva para dar paso a su hijo al mando de la compañía.
"La segunda generación fue la encargada de consolidar la empresa, ahora viene la etapa de mayor crecimiento", dice.