Movener prueba camión refrigerado 100% con energía solar
Pilotaje lo lleva adelante Walmart para esta solución que es capaz de ahorrar hasta un 80% en consumo energético.
Por: Pablo Aburto H.
Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un camión refrigerado en un 100% gracias a la energía solar. Esa es la solución creada por la startup chilena Movener y que está siendo probada por Walmart con positivos resultados.

En la última etapa de la fase más larga para un proyecto de este tipo, la de I+D, tras las pruebas esta solución permitió un ahorro del orden del 80% en el consumo energético. “Si antes se gastaban $100 mil en petróleo hoy van a gastar $20 mil en electricidad”, grafica el ingeniero Civil Mecánico de la Usach, Gonzalo Pacheco, CEO de Movener.
A eso se suma la reducción en un 70% en el ítem de mantención, ya que un sistema eléctrico tiene menos piezas móviles, además de cero emisión de gases de efecto invernadero, de particulados, de calor y de ruido.
“Bajas al máximo la posibilidad de contaminar la carga que al final del día es lo más importante, que son alimentos la mayoría de las veces”, comenta Pacheco sobre la primera experiencia de este tipo en Chile y en Latinoamérica.
Innspiral fue el encargado de hacer el nexo entre la startup y el retailer tras una convocatoria para una instancia de solución abierta que tenía como fin cubrir desafíos de Walmart. Así llegó a sus manos esta propuesta de conversión de los reefer (sistemas de refrigeración) a combustión 100% eléctrica.
“Las oportunidades basadas en energía solar son enormes. Walmart Chile ha tomado la delantera en este desafío explorando cómo puede aportar Movener al negocio, y el éxito del piloto del camión es la demostración”, comenta Carlos Fernández, socio de Innspiral, y quien lidera este proyecto.
“Esta iniciativa de innovación abierta va en esa línea y el éxito de convocatoria nos da la razón. Llegaron más de 180 proyectos, de los cuales ya hay tres en fase piloto. Estamos seguros que las que logren llegar al final serán un gran aporte al objetivo de lograr eficiencias en la logística, algo que, sin duda, repercute en beneficios para nuestros clientes”, añade Patricio Dallan, gerente de Logística y Supply Chain en Walmart Chile.
El CEO de Movener revela que el primer paso para esta solución, que cuenta con el apoyo de Corfo, es su implementación en Walmart y la idea es luego masificarlo a todos los camiones y tráiler comerciales de Chile. De ahí expandirse al resto del mercado latinoamericano.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok