Roberto Angelini afirmó que en Chile existe “una deuda pendiente” en temas de innovación
El presidente de la Fundación Copec-UC dijo que es necesario compatibilizar el desarrollo con la protección “urgente del ecosistema” en seminario organizado por la entidad.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 13:53 hrs.
Noticias destacadas
En el marco del XV Seminario Internacional 2019 "Materiales Avanzados: Tecnologías de Vanguardia" organizado por Fundación Copec-UC, el presidente de la organización y presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, se refirió al ecosistema de innovación en Chile y señaló que en esta temática existe una "deuda pendiente".
"Hay mucho aún por hacer en nuestro país en materia de innovación, tenemos, una deuda pendiente. De acuerdo al reciente Índice de Competitividad Global, del World Economic Forum y de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile es líder regional, pero dista de países que encabezan el ranking, principalmente en temas de capacidad de innovación y a la adopción de tecnologías de información y comunicación", afirmó el empresario.
En el evento, donde también participó el coordinador de la Presidencia COP25, Andrés Landerretche, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y vicepresidente de la Fundación Copec-UC, Ignacio Sánchez, Angelini también planteó que es necesario armonizar el avance industrial con el medio ambiente.
"En una era en que la humanidad enfrenta uno de sus mayores desafíos, como es compatibilizar el desarrollo de las sociedades con la protección urgente del ecosistema, la innovación en materiales avanzados está llamada a jugar un rol decisivo en esta evolución de las industrias hacia modelos más sustentables", afirmó el presidente de Empresas Copec.
Materiales avanzados
En esta línea y ad portas de la Cumbre de Cambio Climático, Cop25, que se realizará en el país en diciembre de este año, la fundación dio a conocer innovaciones en materiales de construcción que apuntan a sectores como el automotor, aeronáutico, y de construcción.
"El desafío de los investigadores radica en diseñar nuevos tipos de materiales que representen una optimización en el desempeño de productos y eficiencia de los proceso de producción", señaló el rector de la Universidad Católica.
Entre las iniciativas presentadas, se encuentra Hulk-UC, un material creado por el Ingeniero en Biotecnología Molecular y académico de la UC, Tomás Egaña, quien creó una piel sintética a base de microalgas para contribuir a la regeneración de tejidos en humanos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok