Redes sociales y memes: los cambios de las comunicaciones internas
Compañías como Walmart y Mercado Libre usan la red social Workplace mientras que firmas como Deloitte prefieren vídeos y "memes".
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La transformación digital, además de impactar en materias más técnicas de las empresas, ha influenciado y cambiado la manera en que los colaboradores de las compañías se comunican entre ellos.
Menos mails y más contacto directo entre los líderes y empleados de las firmas, son algunos de los objetivos que ya persiguen empresas como Mercado Libre o Walmart, multinacionales que ya encontraron una solución: el Facebook empresarial Workplace.
Este subproducto de la red social, y que fue lanzado en 2016 por Mark Zuckerberg, ya cuenta con 10.000 usuarios de 150 compañías en el mundo, permite que los colaboradores hagan las mismas actividades que en la plataforma inicial, como la creación de un perfil a través del cual reciben noticias, publican y se unen a grupos.
En el marco del encuentro de Móviles y Redes 2019, la jefa de medios de comunicaciones internas y eventos en Walmart Chile, Ana Lasa, manifestó que ya cuentan con más de 6.000 usuarios en el país: "Ha sido un instrumento fundamental, permite otorgarles a nuestros colaboradores herramientas digitales para fomentar cambios en el comportamiento para que sean más colaborativos y curiosos".
La también panelista y gerente de personas de Mercado Libre para Latinoamérica, Javiera Ríos, señaló que "usamos Workplace para cambiar la comunicación más formal por newsletter o por correo, nosotros dijimos 'chao al mail'. Esta es una herramienta más colaborativa que hace que todos estemos al tanto de lo que está pasando".
Con respecto a los desafíos que aún quedan Lasa añadió: "El reto es poder aumentar el acceso a la red social, hoy solamente estamos llegando a la gente que tiene correo, tenemos que llegar al último colaborador".
Pero Workplace no es la única opción por la que están apostando las empresas. La firma de auditorías y servicios contables Deloitte ha utilizado herramientas más comunes como videos y los populares "memes". Ximena Villalón, gerente comunicaciones internas la compañía en Chile, cuenta que se han adaptado a lo que sus trabajadores consumen diariamente en redes sociales. "Nos adaptamos de esta otra manera porque a lo mejor lo más normal habría sido un newsletter y mandarlo por mail, pero no. Vamos a cambiar la manera de comunicar para poder llegar de mejor manera a los colaboradores", explica.