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Turistik diversifica sus servicios y explora oportunidades en Santiago y regiones

El gerente general de la firma estima un crecimiento de 15% global en sus servicios en la temporada de verano 2024 y para el próximo invierno señala que todo dependerá de la nieve que caiga en la zona central.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Ricardo Suárez, gerente general.
Ricardo Suárez, gerente general.

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En pleno proceso de renovación de su flota de 30 buses a un sistema eléctrico está Turistik, la firma que nació hace 15 años con el objetivo de ofrecer paseos turísticos en Santiago, pero que con el paso de los años se ha ampliado a viajes y tours por el día fuera de la capital, soluciones móviles para empresas, eventos, además de operar las atracciones del Parque Metropolitano como el teleférico y el funicular.

Tras comenzar con sus icónicos buses rojos de dos pisos, el gerente general de la firma, Ricardo Suárez, dice que llevan personas a la cordillera en temporada de nieve y el resto del año al Cajón del Maipo, viñedos en Casablanca y destinos de la costa chilena, básicamente Viña del Mar, Valparaíso e Isla Negra.

Hoy, con una flota de 30 buses, su balance de la temporada 2024 se traduce en un alza cercana al 15% en toda su operación en Santiago, que era lo presupuestado respecto del año anterior. Hacia fines de año esperan llegar a los niveles de 2019, o sea prepandemia y a nivel de la operación de turistas extranjeros esperan estar en torno a los de 150 mil personas en todo el ejercicio.

“La industria antes de 2019 crecía a tasas de dos dígitos y ya han pasado casi cinco años y todavía no nos podemos recuperar completamente”.

“Sin embargo, estamos optimistas, la recalada de cruceros ya está a niveles bastante normales y eso también tiene un impacto tanto en la Región de Valparaíso como en la Metropolitana”.

- ¿Cómo ha estado la llegada de extranjeros considerando la competencia de países vecinos?

- Hay que pensar que la industria antes de 2019 crecía a tasas de dos dígitos y ya han pasado casi cinco años y todavía no nos podemos recuperar completamente. Sin embargo, estamos optimistas, la recalada de cruceros ya está a niveles bastante normales y eso también tiene un impacto tanto en la Región de Valparaíso como en la Metropolitana, porque Valparaíso y San Antonio son puertos terminales o de inicio de cruceros.

Respecto a las pernoctaciones que hay de turistas que vienen por cruceros, ha sido bastante importante en esta temporada.

- ¿Cómo se descompone el porcentaje de pasajeros chilenos y extranjeros?

- La operación de turismo tradicional está bastante enfocada en un cliente más extranjero. Nuestras tasas son entre 85% y 90% de turista extranjero.

En el Parque Metropolitano, el teleférico y funicular, se da un poco un escenario contrario, con un mercado que es 80% turista nacional y un 20% extranjero.

En los servicios con foco en el turista nacional, como teleférico, funicular, Parque Aventura y toda la operación en el Parque Metropolitano, los visitantes han estado creciendo, pero a tasas más bajas. El crecimiento principal respecto al año pasado ha venido de los turistas extranjeros.

- ¿Cómo proyecta este año considerando la situación económica de la región?

- Será fundamental cómo se dé la temporada de invierno, que lamentablemente es difícil de pronosticar (...) Sobre todo con un público de Latinoamérica bien concentrado en Brasil, es fundamental saber cómo estén las nevadas para la temporada de invierno.

En general, invierno es una época de turismo baja en muchas regiones del país, pero en la Metropolitana -si hay una buena temporada de nieve- crece bastante el turismo, pero insisto, va a depender mucho de las condiciones climáticas.

También es muy relevante en esto la conectividad y la oferta aérea, que ha ido mejorando, pero tampoco hemos vuelto a los niveles que teníamos prepandemia. Hay que pensar que en Chile somos algo así como la última estación del Metro.

- ¿Qué planes de crecimiento o nuevos negocios tiene Turistik?

- Estamos empezando todo un proceso de renovación de nuestra flota a buses eléctricos que generan menos ruido y menos contaminación. También estamos viendo crecer en nuevas atracciones y destinos en la Región Metropolitana y a evaluar algunos temas en regiones. Pero nuestro foco sigue siendo principalmente Santiago, somos fanáticos de Santiago. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer y hay potencial de crecimiento como puerta de entrada a Chile. Para los visitantes que vienen principalmente a otras regiones hay que mejorar un poco su experiencia en la Región Metropolitana y que se queden más días.

Tenemos que ser una capital que tenga estadía, que no sea de paso, que no sea que la gente se quiera quedar solo en el aeropuerto.

Suárez cuenta que con su filial llamada TEM Turistik han desarrollado soluciones móviles adaptadas, personalizadas, con formato único B2B (business to business), que es principalmente el desarrollo de soluciones en distintos formatos para empresas o municipalidades.

Esto, dice, “fue parte de nuestra reinvención en pandemia, donde implementamos parte de nuestra flota a vacunatorios móviles y distintos servicios móviles al gobierno o comunidades que no es relacionado solo al turismo, eso creció fuertemente”.

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