Canal de Panamá estudia construir gasoducto con Japón y clientes asiáticos en el radar
La autoridad de la vía fluvial apunta a Japón, que es uno de los mayores clientes de GLP del mundo y utiliza este combustible para uso doméstico e industrial.
Por: Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Pexels
Publicado: Miércoles 12 de marzo de 2025 a las 10:00 hrs.
Noticias destacadas
El Canal de Panamá está explorando la construcción de un gasoducto para transportar gas licuado de petróleo (GLP) a través del paso comercial, según dijo el administrador del canal, Ricaurte Vásquez, considerando a Japón como uno de los principales clientes potenciales de gas procedente de Estados Unidos.
"Estamos explorando la posibilidad de desarrollar una infraestructura que tenga capacidad de mover un millón de barriles al día, hasta un millón, pero el mercado es mucho más grande", dijo Vásquez a Reuters tras una conferencia de prensa.
El canal, uno de los pasos comerciales marítimos más transitados del mundo, busca diversificar sus operaciones tras recibir luz verde en un fallo judicial el año pasado. Una sequía limitó los cruces y las autoridades del canal planean construir un embalse en las inmediaciones.
Japón es uno de los mayores clientes de GLP del mundo y utiliza este combustible para uso doméstico e industrial.
"Atender las necesidades de un volumen creciente (de gas) que pase por Panamá es de altísima prioridad, pero de altísima complejidad también", agregó.
La medida se conoce en un contexto de escalada de tensiones entre Estados Unidos y Panamá, provocada por las afirmaciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, sobre retomar el Canal de Panamá.
Estudios iniciales muestran "una posible capacidad de tráfico por el Canal de Panamá de dos millones de barriles de (GLP) por día a 10 años", añadió Vásquez.
El Canal espera tomar una decisión sobre el gasoducto en los próximos 12 meses.
Ya están previstas inversiones de US$ 8.000 millones en proyectos de infraestructura y sostenibilidad para el canal, repartidos durante de la próxima década.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
La silenciosa reforma que se teje en Fonasa: nuevo director crea un consejo y define un plan de eficiencia financiera
Exautoridades y especialistas monitorearán como un directorio la estrategia de César Oyarzo. Licencias médicas, ahorros y modelos de compras paquetizadas asoman entre sus prioridades de gestión.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok