Autopistas en alerta por alza de morosidad y rebaja en multas a deudores de TAG
Las empresas también dirigen sus dardos a la demora de los juzgados de policía local en el trámite de las infracciones denunciadas por no pago del uso del televía.
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Preocupación existe al interior de las autopistas urbanas de la
capital debido al fuerte incremento de la morosidad por no pago del
televía por parte de los conductores que usan estas carreteras
concesionadas, durante el primer trimestre de este año.
El
impacto de la crisis, que ha llevado a los usuarios a postergar este
tipo de compromisos, el atraso de los juzgados de policía local en
procesar estas infracciones y las rebajas de penas por no pago de TAG
que se tramitan en el Congreso, en el marco de los cambios a la Ley de
Concesiones, son los elementos que, según las autopistas, actuaron para
poner esta señal de alerta en el sector.
Esto, a la vez, se vio
reflejado en las fuertes alzas en los ítems “deudores por ventas” o
“deudores peajes” de los balances al primer trimestre de 2009
informados a la Superintendencia de Valores y Seguros por Vespucio
Norte (+32%), Costanera Norte (+26%), Vespucio Sur (+27%) y Autopista
Central (+41%). Ahí, las empresas consideran la morosidad, según sus
propios análisis.
“La morosidad ha subido por la crisis, que ha
deteriorado el comportamiento de pago de los usuarios”, señaló Antonino
Castellucci, gerente general de Vespucio Norte y presidente del Túnel
San Cristóbal. Agregó que “el atraso en los juzgados de policía local
en tramitar infracciones y los mensajes del Parlamento en cuanto a que
se rebajarán las penas, han influido en la conducta de no pago”.
La
semana pasada la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados
aprobó rebajar la multa por no pago de TAG desde un total de 40 veces
lo adeudado a la siguiente fórmula: una multa de entre 1,5 y 3 UTM
mensuales en la primera infracción; si la persona reincide, la multa es
de entre 3 y 10 UTM mensuales y si vuelve a reincidir en los próximos
dos años, la multa será entre 10 y 20 UTM mensuales.
En Vespucio
Sur informaron que el 80% de sus “deudores de peajes” lo componen
“infractores, que son usuarios que circulan sin TAG y que no sienten
mayor temor al castigo punitivo por ello”. La autopista añadió que en
noviembre de 2008, sólo 2% de la morosidad era atribuible a la crisis
económica, pero actualmente esa cifra ronda el 8,5%.
El
presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de
Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, dijo que el principal
factor que explica el aumento en la morosidad es la crisis económica,
pero también apuntó sus dardos a los cambios en las multas por no pago
de TAG.
La concesionaria Vespucio Norte indicó que el año pasado
su stock de deudas representaba 35 a 45 días de su facturación promedio
de tres meses, pero actualmente esa cifra supera los 60 días.
Marco Gutiérrez V.
Las concesionarias comentan que el incremento en el número de
morosos por no pago de TAG se debe en un alto porcentaje a que no
existen penas que realmente se apliquen sobre los infractores,
situación que empeorará -dicen- con los cambios al artículo 42 de la
Ley de Concesiones.
Lo anterior redundará, añaden, en que, por
ejemplo, la próxima licitación de la autopista Vespucio Oriente -con
sistema de televía- sería vista con un alto grado de riesgos por parte
de los inversionistas.
A la vez, señalaron que los cambios al
artículo 42 perjudicarían la puesta en marcha del sistema de pago
electrónico en las carreteras interurbanas, lo que en el Ministerio de
Obras Públicas estiman para fines de este año. Esta transformación se
ha postergado un par de años debido a que las concesionarias exigen
resguardos financieros ante posibles alzas de la morosidad.