Autopistas en alerta por alza de morosidad y rebaja en multas a deudores de TAG

Las empresas también dirigen sus dardos a la demora de los juzgados de policía local en el trámite de las infracciones denunciadas por no pago del uso del televía.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2009 a las 05:00 hrs.
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Preocupación existe al interior de las autopistas urbanas de la capital debido al fuerte incremento de la morosidad por no pago del televía por parte de los conductores que usan estas carreteras concesionadas, durante el primer trimestre de este año.

El impacto de la crisis, que ha llevado a los usuarios a postergar este tipo de compromisos, el atraso de los juzgados de policía local en procesar estas infracciones y las rebajas de penas por no pago de TAG que se tramitan en el Congreso, en el marco de los cambios a la Ley de Concesiones, son los elementos que, según las autopistas, actuaron para poner esta señal de alerta en el sector.

Esto, a la vez, se vio reflejado en las fuertes alzas en los ítems “deudores por ventas” o “deudores peajes” de los balances al primer trimestre de 2009 informados a la Superintendencia de Valores y Seguros por Vespucio Norte (+32%), Costanera Norte (+26%), Vespucio Sur (+27%) y Autopista Central (+41%). Ahí, las empresas consideran la morosidad, según sus propios análisis.

“La morosidad ha subido por la crisis, que ha deteriorado el comportamiento de pago de los usuarios”, señaló Antonino Castellucci, gerente general de Vespucio Norte y presidente del Túnel San Cristóbal. Agregó que “el atraso en los juzgados de policía local en tramitar infracciones y los mensajes del Parlamento en cuanto a que se rebajarán las penas, han influido en la conducta de no pago”.

La semana pasada la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados aprobó rebajar la multa por no pago de TAG desde un total de 40 veces lo adeudado a la siguiente fórmula: una multa de entre 1,5 y 3 UTM mensuales en la primera infracción; si la persona reincide, la multa es de entre 3 y 10 UTM mensuales y si vuelve a reincidir en los próximos dos años, la multa será entre 10 y 20 UTM mensuales.

En Vespucio Sur informaron que el 80% de sus “deudores de peajes” lo componen “infractores, que son usuarios que circulan sin TAG y que no sienten mayor temor al castigo punitivo por ello”. La autopista añadió que en noviembre de 2008, sólo 2% de la morosidad era atribuible a la crisis económica, pero actualmente esa cifra ronda el 8,5%.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, dijo que el principal factor que explica el aumento en la morosidad es la crisis económica, pero también apuntó sus dardos a los cambios en las multas por no pago de TAG.

La concesionaria Vespucio Norte indicó que el año pasado su stock de deudas representaba 35 a 45 días de su facturación promedio de tres meses, pero actualmente esa cifra supera los 60 días.

 

Marco Gutiérrez V.

Las concesionarias comentan que el incremento en el número de morosos por no pago de TAG se debe en un alto porcentaje a que no existen penas que realmente se apliquen sobre los infractores, situación que empeorará -dicen- con los cambios al artículo 42 de la Ley de Concesiones.

Lo anterior redundará, añaden, en que, por ejemplo, la próxima licitación de la autopista Vespucio Oriente -con sistema de televía- sería vista con un alto grado de riesgos por parte de los inversionistas.

A la vez, señalaron que los cambios al artículo 42 perjudicarían la puesta en marcha del sistema de pago electrónico en las carreteras interurbanas, lo que en el Ministerio de Obras Públicas estiman para fines de este año. Esta transformación se ha postergado un par de años debido a que las concesionarias exigen resguardos financieros ante posibles alzas de la morosidad.

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