DF Lab Opinión/ Talento digital ¡Estamos contra el tiempo!
"Es necesario revisar los procesos de aprendizaje y capacitación de tal manera de que estos estén más alineados a la velocidad de la tecnología"
Por: Verónica Rojas. directora de Capital Humano de Axity
Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2024 a las 09:21 hrs.
Verónica Rojas. directora de Capital Humano de Axity
Noticias destacadas
En menos de 10 años el 70% de la fuerza laboral requerirá algún tipo de entrenamiento o conocimiento en tecnología, advierte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Y es que con la irrupción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día, no debiera sorprendernos que para el 2030 se pronostique que 7 de cada 10 trabajadores deberá contar con este tipo de competencias. Además, y según pronostica el Foro Económico Mundial, en solo dos años más se generarán 150 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico.
El desafío entonces se nos presenta hoy como sociedad en su conjunto. Por un lado, quienes trabajamos en el mundo de la tecnología tenemos la responsabilidad de relevar la importancia de tomar acciones para acortar las brechas que existe en las organizaciones con respecto a la utilización de la tecnología como una herramienta fundamental para el desarrollo eficiente y oportuno de sus procesos.
Por otro lado, quienes lideran las organizaciones hoy en día tienen un rol fundamental en guiar a sus colaboradores y colaboradoras hacia la incorporación de una perspectiva tecnológica en sus actividades diarias. Además, de situar la transformación digital y tecnológica como el eje central de sus estrategias de liderazgo
Finalmente es necesario revisar los procesos de aprendizaje y capacitación de tal manera de que estos estén más alineados a la velocidad de la tecnología, para ello es fundamental revisar los tiempos y contenidos de estudio.
El avance sostenido de estas nuevas tecnologías nos ha planteado diversos escenarios en los que incluso se pronostica la eliminación de miles y millones de puestos de trabajos que serían automatizados por la Inteligencia Artificial dejando una importante proporción de la población con el desafío de reinventarse.
Es cierto que algunos empleos serán reemplazados por nuevas tecnologías, pero no debemos olvidar que también surgirán miles de nuevos puestos en este nuevo escenario. Ahí es donde estarán las oportunidades, y debemos ser capaces de identificarlas.
Sea cual sea el escenario que veamos en los próximos años, lo cierto es que la era de la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y ser parte fundamental de nuestro día a día, así también un partner estratégico en la transformación de nuestras actividades laborales y cotidianas.
Es vital verla como una tremenda oportunidad no tan solo de profundizar en conocimiento tecnológico, sino de elevar nuestro desarrollo y crecimiento en habilidades y capacidades donde prime el análisis, cuestionamiento, la interpretación de emociones y aplicación de criterios, todas características inherentes y diferenciadores entre los seres humanos y la Inteligencia Artificial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok