Innovación y Startups
Apprecio, la plataforma chilena de incentivos, aterriza en España para escalar en Europa
La startup, que opera en seis países y nunca levantó capital de riesgo, instaló su base europea en Valencia y planea expandirse a Portugal, Italia y Francia.
Por: Renato Olmos
Publicado: Jueves 1 de octubre de 2026 a las 12:06 hrs.
Jaime Villatoro, CEO de Apprecio.
Apprecio nació en Chile en 2016 como Dcanje, una plataforma de puntos e incentivos para que las empresas premiaran a sus fuerzas de venta y trabajadores. Una década después, la compañía opera en seis mercados, cuenta con más de 4.800 clientes corporativos -entre ellos Coca-Cola, L'Oréal y Nestlé- y apunta a cerrar 2026 con una facturación cercana a los US$ 72 millones, con un crecimiento anual del 33%.
Y ahora quiere repetir la fórmula en Europa.
El CEO y cofundador, Jaime Villatoro, se trasladó hace dos años a España y hace unas semanas la startup abrió operaciones en Valencia con un equipo de cuatro personas. La meta para fin de año es sumar 50 clientes y facturar unos 800 mil euros.
“España es nuestra puerta de entrada al continente”, dijo Villatoro. Una vez validado el modelo, el plan es expandirse a Portugal, Italia, Francia y Alemania a un ritmo de dos países por año.
La apuesta se sostiene en una lectura del mercado europeo. “La regulación, la parte tributaria y la normativa de datos funcionan de forma similar en toda Europa. En Latinoamérica cada país exige una adaptación completa; acá las reglas son las mismas y lo que cambia es el idioma”, explicó.
En la región, la empresa tuvo que ajustar su estrategia cada vez que cruzó una frontera: de Chile a Perú (2018), Colombia (2021), Ecuador (2022) y México (2024).
La plataforma opera con un modelo freemium: Apprecio Rewards, que es gratuito. Las empresas compran puntos a las cadenas de retail -a través de esta plataforma- y sus colaboradores los canjean por tarjetas de regalo.
La capa pagada es Apprecio Beat, un programa de reconocimiento que permite fijar metas, hacer seguimiento individual y fomentar el reconocimiento entre pares, potenciado con inteligencia artificial. Es un software como servicio que cobra por cantidad de usuarios.
Villatoro dijo que la compañía nunca levantó capital de riesgo y que es rentable desde su segundo año de operación. Las llegadas a nuevos mercados se han financiado con flujos de caja propios y hoy emplea a un centenar de personas.