Innovación y Startups

UDD crea programa para que sus estudiantes creen startups durante la carrerra

La iniciativa, inspirada en prácticas del MIT y que se integró en la malla curricular de ingeniería comercial, busca que los alumnos egresen con un emprendimiento funcionando.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 10 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
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Carlos Osorio, director del Instituto de Emprendimiento de la UDD.
Carlos Osorio, director del Instituto de Emprendimiento de la UDD.

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“¿Y si en vez de hacer cosas graduales hacemos un cambio radical?”. Esa pregunta lanzó el director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Osorio, al decano de la Facultad de Economía y Negocios para incorporar un rediseño en la malla curricular de ingeniería comercial.

Osorio, quien diseñó y fundó el máster de innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez en 2007 y fundó Yuken Impact Research Lab con María Renard, quería crear un programa para cambiar la forma en cómo se hace el emprendimiento de innovación en el país con una idea inédita a nivel local.

Luego de mapear distintas concentraciones de emprendimiento en el mundo y de estudiar casos de universidades como Harvard, MIT (Massachusetts Institute of Technology), Stanford, Berkeley, Boston College y un par de finlandesas, diseñaron el New Ventures Acceleration Program, una maestría para estudiantes de ingeniería comercial de la UDD, para enseñarles a crear y fundar una startup durante los dos últimos años de la carrera.

Osorio explicó que una vez que los alumnos pasen por el plan común de tres años, podrán escoger esta especialización en emprendimiento u otras como tecnología o finanzas.

“Dijimos, ‘oye, todo indica que una persona o equipo demora más o menos dos años en formar una startup’. Y entonces, lo que hicimos fue tomar la filosofía de los venture studios, que se da mucho en Estados Unidos, para crear un ecosistema, un lugar, o recorrido en que la gente que pasa por ahí pueda generar un emprendimiento o startup”, comentó.

Metodología y aplicación

Osorio señaló que el objetivo es que los estudiantes aprendan mediante la acción a crear emprendimientos innovadores bajo una metodología de aprendizaje activo.

El programa estará dividido en cuatro semestres, donde cada uno de estos tendrá un enfoque específico: descubrir oportunidades; exploración y experimentación; diseño de negocios; y creación de valor, respectivamente.

Una de las particularidades es que no habrá evaluaciones ni pruebas. “Todo es hacer, crear. La revisión final será en torno a lo que el estudiante fue capaz de realizar en los dos años de duración”, dijo Osorio.

El programa consta de cuatro cursos -en promedio- al semestre, los que abordarán distintas temáticas, por ejemplo, cómo desarrollar una idea de concepto, gestión del riesgo, modelar un negocio, levantar capital, escalamiento y nuevos negocios.

También contará con sesiones de coaching (mentoría), retroalimentación entre pares e interacción con emprendedores e inversionistas.

“Estará lleno de desafíos. Tendrán que de la nada empezar a levantar lucas ellos mismos para el emprendimiento y otras cosas. La idea a mitad del programa es viajar a Silicon Valley y a Boston”, adelantó el profesor.

El debut de la maestría será para los estudiantes que ingresaron este año y a fines de 2025 podrán iniciar el programa. Osorio comentó que para testear algunos ramos, los ofrecerán como electivos ahora.

¿Cómo medirán el éxito de esta iniciativa? “De la misma manera que evalúo todos los programas de innovación en los que he participado: número de patentes que se generan, cantidad de empresas y su valor, y número de emprendimientos que los egresados son capaces de generar en su vida”.

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