Banco Central Europeo pide a los bancos que calculen el riesgo climático en las carteras de crédito y de negociación
La institución señaló que los bancos tendrán que predecir cómo evolucionarán sus balances a lo largo de 30 años, así como las pérdidas relacionadas que podrían sufrir en la transición hacia una economía más sostenible
Por: Bloomberg
Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 08:15 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central Europeo (BCE) dijo que los prestamistas de la región tendrán que estimar el riesgo que podría suponer el cambio climático tanto en sus operaciones de préstamo como en las comerciales cuando se sometan a una prueba de resistencia el próximo año.
Los bancos tendrán que predecir cómo evolucionarán sus balances a lo largo de 30 años, así como las pérdidas relacionadas que podrían sufrir en la transición hacia una economía más sostenible, según una metodología publicada por el banco central este lunes.
El BCE también pide a los prestamistas que evalúen el impacto de un teórico "fuerte aumento" del precio de las emisiones de carbono durante un período de tres años.
En la prueba de resistencia, que se llevará a cabo entre marzo y julio de 2022, el BCE examinará con el mayor detalle posible el impacto que las políticas de mitigación del cambio climático podrían suponer para los bancos, así como las condiciones meteorológicas extremas.
El organismo de control criticó al sector a principios de este año por su lentitud a la hora de afrontar los riesgos relacionados con el cambio climático, citando datos incompletos y falta de atención por parte de los ejecutivos.
El ejercicio, que forma parte de una revisión más amplia de cómo los bancos están abordando los riesgos climáticos, también incluye preguntas sobre la cantidad de ingresos que los prestamistas generan de las industrias intensivas en carbono, así como el volumen de emisiones que financian. Además de los escenarios sobre el riesgo de transición, se pedirá a los bancos que simulen el efecto de los riesgos físicos, como las inundaciones, en un horizonte de un año.
Mientras los políticos europeos se apoyan en los bancos para alejar la financiación de las industrias contaminantes, el BCE se ha centrado en garantizar que los bancos estén preparados para los riesgos de un mundo más caliente.
El lunes, el BCE reiteró que no habrá un aumento directo de los requisitos de capital de los bancos a partir de la prueba, pero que los prestamistas que no sepan comprender sus riesgos podrían enfrentarse a un listón más alto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok