Sostenibilidad

Casaideas busca avanzar hacia el ecodiseño y fija metas de sostenibilidad a 2025

La firma de decoración del hogar trabaja en una hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad y en la trazabilidad de los proveedores de China e India.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Lunes 4 de julio de 2022 a las 14:51 hrs.
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Casaideas busca que el 80% de sus empaques sea de celulosa a 2025.
Casaideas busca que el 80% de sus empaques sea de celulosa a 2025.

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La empresa de decoración del hogar Casaideas, fundada por Mauricio Russo y con presencia en Chile, Bolivia, Perú y Colombia, lanzó su Reporte de Sostenibilidad correspondiente a 2021, el cual aborda la Estrategia de Sostenibilidad basada en tres pilares: transparencia, gobierno corporativo y sustentabilidad.

La gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Casaideas, Fiorella Montoya, señala que el reporte está en “línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas” y que en sostenibilidad “partimos haciéndonos la pregunta de dónde generamos mayores impactos, y es en la cantidad de productos que ingresamos en el mercado”.

Como respuesta, la compañía delineó una serie de metas para 2025, principalmente relacionadas a los empaques que utilizan sus distintos productos y a su composición. Por ejemplo, planean que los empaques contengan un máximo de 15% de plástico, y que el 100% de este sea reciclado y de un solo tipo. El 85% restante, correspondería a materiales como cartón y celulosa.

Fiorella Montoya, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Casaideas.

“Antes teníamos muchos empaques que tenían cartón y distintos tipos de plásticos, lo que al final hacía engorroso el proceso de reciclaje. Hemos ido migrando hacia la monomaterialidad, donde el consumidor solo tenga que llegar y desechar en el tarro de reciclaje”, explica Montoya.

Añade que Casaideas también tiene entre sus objetivos, que el 80% de los empaques sean de celulosa y al menos el 70% de ellos cuenten con la certificación FSC -índice que garantiza que el manejo del bosque preserva la diversidad biológica- a 2025.

En la composición de los productos, Montoya indica que buscarán que el 100% de sus productos textiles cuenten con certificación OEKO-TEX -que valida que materiales como telas e hilos han sido analizados para evitar la presencia de sustancias nocivas para la salud- y que sus productos plásticos sean libres de BPA, componente que tiene efectos nocivos para la salud.

Sobre el uso de plumas en sus artículos, la meta es que un 100% tenga la certificación RDS -que garantiza criterios de bienestar animal en el proceso- “y ya llegamos a esa meta, lo que quiere decir que no podemos comercializar productos sin esos estándares”, afirma Montoya.

Este tipo de acciones buscan avanzar hacia la implementación del concepto de ecodiseño, es decir, del “rediseño de los productos con materiales más sostenibles y certificaciones”, lo que hoy ya se refleja en el etiquetado de los productos, explica la ejecutiva.

Huella de carbono

Montoya comenta que hace tres años comenzaron a medir su huella de carbono, la que alcanzó 52.659, 52 toneladas de Co2 equivalente en Chile en 2021.

“Este año por primera vez incluimos cuánta huella emitimos por la compra de los productos, lo que de alguna manera incluye la huella del proceso productivo”, afirma la ejecutiva.

Montoya adelanta que a partir del próximo año comenzarán a construir la hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad, aunque ya han implementado algunas acciones en esta dirección que tienen que ver con la operación.

“En la flota de la Región Metropolitana tenemos cinco vehículos eléctricos para despachos, y el 100% de las luminarias de todas las tiendas en Chile y en Colombia son LED”, afirma.

Importación y acuerdos

Casaideas diseña la totalidad de sus productos en Chile, pero estos se fabrican en el extranjero, siendo China e India los principales productores.

Montoya afirma que cuentan con una trazabilidad de los fabricantes a través de un proceso interno de auditorías en terreno y a distancia para mejorar estándares en temas ambientales y sociales, donde son evaluados en cinco dimensiones.

“Tomamos decisiones sobre con quién trabajar en función del impacto que están generando. Ha sido un trabajo arduo, porque en un principio le preguntábamos si medían su huella de carbono y no tenían idea de lo que era. Y ha ido transitando hacia una mayor conciencia”, dice.

La ejecutiva añade que también abordan planes de mejora con los proveedores, “para que continuemos trabajando en conjunto”.

Comenta que otra de las dimensiones que trabajan con los fabricantes extranjeros, es la social. “China e India son los países que más esclavitud moderna tienen. Entonces tenemos procesos súper rigurosos de ver trato justo con los trabajadores, que tengan contratos y que no estén obligados a trabajar”, sostiene Montoya.

Si bien Casaideas no está adscrita a un Acuerdo de Producción Limpia (APL), es parte del Pacto Global de Naciones Unidas -que aborda principios relacionados con medio ambiente, derechos humanos y trabajo- y de Acción Empresas.

Entre las acciones que ya ha implementado en Chile, está la primera línea de productos hechos a base de poliéster reciclado como relleno, además de iniciativas dirigidas a la gestión de residuos, con estaciones de reciclaje en sus distintas tiendas.

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