Sostenibilidad

Los planes de las empresas que apuestan por la electromovilidad para reducir emisiones

Empresas como Enel X Way, Falabella.com y Beat han desarrollado flotas y cargadores para vehículos eléctricos, con el fin de avanzar en la descarbonización del sector transporte.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 14 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
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En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad anunciada por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, una de las metas es que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos) sean cero emisiones.

Hoy, esta estrategia continúa en desarrollo, donde empresas de distintos rubros están empezando a implementar planes para reemplazar los combustibles fósiles por la electricidad.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), mayo de este año se convirtió en el mejor mes de la historia en ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones, con 759 unidades comercializadas frente al mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento de 344%.

El secretario general de ANAC, Diego Mendoza, explica que, en este rubro, los vehículos comerciales han tenido un rol preponderante.

“Los dos vehículos eléctricos más vendidos en 2021 fueron furgones de carga, lo que te indica que hoy los modelos que llevan la delantera en electromovilidad son vehículos de trabajo pensados en recorrer una buena cantidad de kilómetros al año, prestando bienes o llevando cosas a domicilio”, afirma Mendoza.

El ejecutivo señala que para incrementar la penetración de este tipo de vehículos, faltan incentivos económicos. “El mayor incentivo es el menor costo asociado al mantenimiento de los vehículos eléctricos, al tener menos partes o piezas mecánicas”, dice.

No obstante, comenta que los indicadores “preocupantes” que están mostrando las principales economías del mundo como China y Estados Unidos, “podrían retrasar la adopción de la electromovilidad en países como Chile. Pero las estrategias gubernamentales ya están trazadas en todas partes del mundo. Y vemos cada vez más cifras de crecimiento de esta tecnología”.

Beat lanza nueva línea de vehículos eléctricos

La aplicación de movilidad Beat lanzó en junio de este año la línea Beat Zero, luego de haber contado previamente con una trayectoria en electromovilidad en países como México y Colombia. El servicio cuenta con una flota de 120 vehículos eléctricos, convirtiéndose en el primer servicio en Chile de movilidad con conductores contratados y flota privada 100% eléctrica.

“El sector transporte es uno de los más contaminantes, por lo que decidimos democratizar la electromovilidad donde a la gente no se le cobre de más, y que sea todo a un precio accesible”, afirma André Melelli, gerente de Comunicaciones de Beat.

El servicio, que hoy opera solo en la región Metropolitana en las comunas de Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Macul, Peñalolén y Santiago Centro, cuenta con un sistema de capacitaciones para los conductores, ya que “el auto no emite ningún ruido, por lo que deben estar entrenados en temas de velocidad y en el cuidado del vehículo”.

La empresa cuenta con un centro de carga exclusivo desarrollado junto a Copec Vortex, donde cuentan con tres cargadores dobles de 150 kilowatts y próximamente contarán con un cuarto. “La infraestructura y los vehículos permiten un ahorro de 2 mil toneladas de CO2 al año, y cargar el 80% de la batería del auto en 30 minutos”, afirma el ejecutivo.

Dentro de los planes que se vienen para Beat Zero, Melelli adelanta que continuarán ampliando la flota de vehículos eléctricos en Chile e implementarán un nuevo servicio donde las personas puedan transportarse con sus mascotas.

Falabella.com busca que el 20% del total de sus entregas sean en vehículos eléctricos a fin de año.

Falabella.com pone el foco en la “última milla”

Dentro de su estrategia de sostenibilidad, el marketplace Falabella.com -que reúne las tiendas Falabella, Sodimac, Tottus y Linio-, viene implementado desde 2021 la estrategia de última milla -entrega desde sus centros de distribución al cliente final o al punto de retiro- que consiste en incorporar vehículos eléctricos que reducen las emisiones hasta en un 78%.

El gerente de Estrategia de Transporte de Falabella.com, Nicolás Imperatore, comenta que la flota eléctrica está compuesta por 68 vehículos, distribuidos en la región Metropolitana y en las ciudades de Temuco, Talca, Concepción, Valparaíso y La Serena. Además, se encuentran próximos a ingresar a Iquique y Copiapó, alcanzando los 70 vehículos.

“Hoy estamos repartiendo cerca del 11% de los pedidos en vehículos eléctricos, lo que equivale a 5 mil pedidos diarios”, afirma Imperatore.

A la fecha, cuentan con tres variedades: triciclos y SUV -para reparto de productos portables- y camión, para distribución de productos no portables.

Imperatore explica que el uso de estos vehículos ha reducido su huella de carbono, donde “en 2021 se redujo 45 toneladas de CO2 considerando los 30 vehículos eléctricos que teníamos operativos. El camión, nos permite reducir casi 0,7 toneladas de CO2 al mes”.

Sobre la carga de los vehículos, Falabella.com está en “conversaciones con distintos proveedores para implementarlos en nuestras bodegas a lo largo de Chile, y tener nuestro propio centro de carga”, cuenta Imperatore.

A fines de año, la empresa proyecta llegar a las 8 mil entregas diarias con este tipo de vehículos, equivalente a un 20% de las entregas. Además, buscan darle escalabilidad al sistema y transformar a largo plazo todos los vehículos convencionales en eléctricos.

Enel X Way: cargadores eléctricos en Chile

La compañía eléctrica Enel partió en 2011 su trayectoria con la electromovilidad, con la implementación de cargadores rápidos.

“A partir de ese hito, comenzamos con una serie de innovaciones. Articulamos el primer taxi eléctrico en Chile, trajimos los primeros cargadores de flota, el primer piloto de bus eléctrico en 2016, y en 2017 los dos primeros buses eléctricos para el sistema Red”, comenta el Latin American Head de Enel X Way, Jean Paul Zalaquett.

Hoy, la nueva división de la eléctrica dedicada exclusivamente a la electromovilidad, Enel X Way, alcanza 468 estaciones de carga a lo largo de Chile, y se ha vinculado con empresas de distintos rubros para que ingresen al mundo de la electromovilidad.

Zalaquett cuenta que además de las estaciones de carga, “hemos implementado cargadores de carga rápida en centros comerciales como Espacio Urbano, en estacionamientos subterráneos”, y su foco en electromovilidad en empresas está puesto en transporte de carga, flotas de logística, última milla y transporte de pasajeros, como taxis y vehículos compartidos.

En ese sentido, Enel X Way ha desarrollado un trabajo de acompañamiento a las empresas. “Anunciamos un acuerdo con Uber para ayudar a la electrificación de este tipo de flotas y también con muchas empresas ya contamos distintos acuerdos”, afirma Zalaquett.

Un espacio importante para la compañía será la feria de electromovilidad Experiencia E, que se realizará en octubre de este año, donde lanzarán un mapa interactivo que mostrará la ubicación de todos los puntos de carga a lo largo de Chile y “los que se van a construir en los próximos tres o cuatro años, que se podrán ver en una aplicación.

Dentro de las metas de Enel X Way, Zalaquett adelanta que planean llegar a las 1.200 estaciones de carga pública a 2026, e impulsar “en mayor medida” los acuerdos con empresas, buscando la aceleración y escalamiento mediante diversos proyectos. “La idea es que ya no sean tres o cuatro autos eléctricos los que circulen en las calles, sino que sean miles en Chile”, dice Zalaquett.

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