ACTI: “Chile está preparado para incorporar el voto electrónico en el plebiscito para la nueva Constitución”
Reconoce los riesgos, y propone usar la “Claveúnica” como método de autentificación, porque ya existe y soslaya la falta de interconectividad entre los servicios del Estado.
Por: Alejandra Rivera
Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Thierry de Saint Pierre, tiene claros los riesgos que reviste la votación electrónica, como suplantación de voto, cohecho y problemas a la hora de conteo, pero afirma, que “hay solución para todo”.
Reconoce que uno de los problemas para avanzar en el voto electrónico es que la transformación digital en el servicio público se ha dado en silos, con bajos niveles de cruces de información, por ejemplo, entre el Servicio Electoral y el Registro Civil. No obstante, plantea que es viable sumar la votación electrónica en el plebiscito para la nueva Constitución de abril próximo.
Para hacerlo, propone implementar un sistema mixto, con una plataforma digital y recintos físicos de votación. Y para evitar riesgos de suplantación usar un mecanismo de autentificación como la “Claveúnica” que cualquier ciudadano puede solicitar y que permite identificarse en todos los servicios del Estado. “Ya hay muchos ciudadanos que la tienen y podrían votar con ella desde su casa y no necesitarían una autentificación adicional”, afirma Saint Pierre.
-¿Por qué considera que el país está preparado para una elección nacional con voto electrónico?
-Hay un proceso de maduración. Ya hubo una consulta ciudadana, donde la mitad de los votantes, más de un millón, lo hizo en forma digital. El voto electrónico aumenta la participación, permite hacerlo en cualquier parte y a un costo menor, estimamos que es un 10% del costo total de una elección física donde hay que tener un sistema completo.
-Pero en la consulta ciudadana hubo problemas. En Maipú, la plataforma que contrató el municipio permitió votar a menores de edad y fallecidos…
-Hay sistemas y sistemas. Por eso es un proceso de maduración, no todas las plataformas son iguales, debe haber una auditoría y una certificación de las empresas. Segundo, hay que garantizar la identidad de la persona que vota. Y hoy es posible hacerlo, hay RUT, clave única, foto de la persona y huella. Por ejemplo, se puede votar desde el celular y habilitar una aplicación de reconocimiento facial.
-Pero es el Registro Civil el que tiene los registros de RUT, fotos y huellas, no el Servel.
-Están todas las plataformas con la información disponible, no todos los países tienen RUT y una huella completa, en Chile está la infraestructura para hacerlo. Lo otro es tener la infraestructura política y legal para hacerlo.
-¿Y cuál es la postura de la ACTI?
-Tenemos que acelerar la transformación digital y las plataformas digitales que permitan la democracia digital, una ciudadanía más informada y que faciliten el acceso a todos los servicios del Estado, llámese salud, educación o votación, no podemos poner barreras físicas.
-¿Se ha avanzado en interconectividad en las plataformas del gobierno?
-Hay servicios muy avanzados, como, ChileCompra, el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, se puede pagar todo en línea y en el caso del Poder Judicial, se pueden consultar los juicios en línea. El tema es que avanzan en silos, falta la interacción. Necesitamos facilitar más la interoperabilidad e interconexión de los servicios, es clave para acelerar la democracia digital. Hubo un proyecto hace unos 20 años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para unificar las plataformas. Se avanzó, se dejó instalado, pero no se pasó a la etapa siguiente, que era conectar todos los servicios.
-El Servel no está facultado para participar en las consultas ciudadanas, ¿hay que cambiar la normativa?
-Si es un problema de regulación o ley habría que cambiarlo. Pero no veo por qué el Servel no puede entregar el padrón actualizado para consultas ciudadanas, habría que chequearlo con ellos. Si es así, definitivamente hay que reformar el Servel y hay que sentar las bases legales, debiera poder participar en las consultas ciudadanas organizadas por municipalidades o Intendencias, etc.
Sistema de votación mixto
-¿Usted es partidario de implementar un sistema mixto o pasar a un sistema digital inmediatamente?
-No soy partidario de los big bang, no son buenos. Todo implica un proceso de aprendizaje. Deberíamos ir a un proceso mixto, con plataformas físicas y digitales e ir viendo cómo funciona, manejando los riesgos, como la suplantación o el secreto del voto. Hoy la tecnología blockchain permite archivar el voto, sin que nadie sepa por quién voté y sin que nadie lo modifique.
Estonia, por ejemplo, tiene una modalidad de sistema mixto y para evitar el cohecho, que alguien te obligue a votar de determinada manera, se permitió que la persona pueda cambiar el voto las veces que quiera y sólo la última papeleta electrónica es la que vale. Siempre hay formas de solucionar los problemas.
-¿Y los ciudadanos están preparados para una democracia digital?
-Hay una penetración de más de un celular por persona. Hoy todo se hace por celular y en los distintos estratos sociales. La barrera es de edad, arriba de los 70 años podría haber problemas para votar a través del teléfono.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok