Advierten sofisticación y “mayor tasa de éxito” en intentos de ciberataques en Chile
Experto de Fortinet dijo que las ciberamenazas este año ya superaron a las de todo 2023 y que la nueva ley marco impulsará el desarrollo de estrategias y mayor inversión en ciberseguridad en las empresas.
Por: Marco Zecchetto
Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Fortinet, la multinacional de servicios de ciberseguridad, reveló en su reporte del panorama de amenazas para los primeros nueve meses del año -basado en datos de FortiGuard Labs- que en Chile detectaron 6,4 mil millones de intentos de ciberataques entre enero y septiembre, superior a los 6 mil millones de todo 2023.
El director de ingeniería de sistemas de Fortinet para Sudamérica, Leandro Reyes, explicó que el alza “no es tan fuerte como hace cinco o seis años”, pero advirtió que los delincuentes están utilizando herramientas más avanzadas con inteligencia artificial (IA) para realizar ataques más dirigidos y “con mayor tasa de éxito” en lugar de amenazas volumétricas como era la tendencia hasta hace pocos años.

El reporte evidenció que el phishing (suplantación de identidad) y el malware (software malicioso) transmitido a través de documentos corruptos son los métodos más empleados por los ciberdelincuentes, mientras que los ataques de denegación de servicios -sobrecarga de un sistema, aplicación o servidor para inhabilitarlo- y el ransomware (secuestro de datos) mantienen un alto volumen de actividad, “pero son más dirigidos y diseñados para objetivos específicos”.
Además, el 44% de las muestras de ransomware y wiper (malware diseñado para dañar o destruir información en un sistema) se enfocaron en sectores industriales, siendo manufactura, transporte y logística, automotriz y salud los más afectados.
Factor humano
Según Reyes, el ransomware se ha mantenido como uno de los tipos de ataque más exitosos porque las organizaciones “siguen pagando” por rescatar su información, y su principal vector de entrada es el phishing. “La estrategia de ciberseguridad de una empresa va a ser tan robusta como el eslabón más débil de la cadena, y este normalmente es el factor humano”, dijo.
Entre los principales retos para las empresas, señaló que la concientización y desarrollo de una estrategia de ciberseguridad debe traspasar el área tecnológica, “desde el primer empleado al CEO”.
Añadió que las firmas deben mejorar el resguardo de los activos digitales -como dispositivos conectados a internet, acceso y aplicaciones- y elevar sus capacidades de inteligencia de amenazas, incorporando IA.
Respecto de la Ley Marco de Ciberseguridad, advirtió que las nuevas obligaciones van a “forzar” a las empresas a invertir más en ciberseguridad para cumplir con los requerimientos y tiempos de respuesta ante el ente regulador, especialmente aquellas que entregan servicios esenciales.
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
De oficinas a departamentos: Ciudad Empresarial consolida transformación y cuadruplica su oferta residencial en cinco años
Tras el cambio al Plan Regulador de Huechuraba y el avance de obras como AVO y el futuro teleférico, la oferta habitacional pasó de 3 a 12 proyectos. El desarrollo residencial convive con una recuperación del mercado de oficinas, cuya vacancia cayó a 6,7%.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok