Chile posee la fuerza laboral menos preparada de la región para trabajar con Inteligencia Artificial
Según estudio de Accenture, casi seis de cada diez empresas en Chile está realizando pilotos o adoptando esta tecnología en sus negocios, pero sólo un 16% está capacitando a sus personas en IA.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 15:57 hrs.
Noticias destacadas
El estudio Technology Vision 2020 de Accenture, que entrevistó a 6.000 ejecutivos en 25 países, entre ellos Chile, Argentina, Colombia y Perú, y a 2.000 consumidores a nivel mundial, identificó tendencias que marcarán a las empresas los próximos cuatro años, entre ellas el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar el trabajo humano.
El reporte destaca que, a pesar de la importancia de la IA para potenciar el trabajo humano, sólo 23% de los ejecutivos a nivel mundial afirma que está preparando a su fuerza laboral en este aspecto, mientras que en Chile la cifra es aún más baja, con solamente un 16%, lo que lo convierte en el país de la región con menor preparación.
Una cifra que contrasta con otra de las conclusiones del estudio, porque el 58% de las organizaciones en Chile están realizando pilotos o adoptando IA en una o más unidades de negocio.
El presidente ejecutivo de Accenture Chile, Nicolás Goldstein, señala que "las empresas que impulsen la colaboración entre los humanos y las máquinas hoy podrán reimaginar cada aspecto de su funcionamiento, desde la forma en que diseñan productos hasta la manera en que contratan y entrenan a sus empleados. Los verdaderos pioneros usarán estas capacidades para reinventar sus organizaciones, construyendo empresas inteligentes de nueva generación".

Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok