Chile y Estonia firman convenio para mejorar capacidades digitales de funcionarios del Estado
La alianza permitirá mejorar y fortalecer las competencias de los trabajadores en esta materia, con miras a seguir el camino del país europeo, que tiene el 99% de sus servicios públicos digitalizados.
Por: Renato Olmos
Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 11:06 hrs.
Este acuerdo se enmarca en la creación de la Secretaría de Gobierno Digital, que formará parte del Ministerio de Hacienda desde marzo de 2024.
Noticias destacadas
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos y su par de Hacienda, Heidi Berner, encabezaron la firma de un convenio con la e-Governance Academy de Estonia, representado por el cónsul de dicho país, Felipe Ernst, y Carlos Vargas de la Academia, con el objetivo de mejorar las capacidades digitales de los funcionarios públicos de Chile.
En la suscripción del acuerdo —en cuyas gestiones iniciales jugó un rol clave el senador Kenneth Pugh— participaron también el director (s) del Servicio Civil, Francisco Silva, y el jefe de Gobierno Digital, José Inostroza.
“Esta alianza nos permitirá entregar mejores servicios digitales por parte del Estado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las ciudadanas y ciudadanos. Estonia es un gran ejemplo en esta materia y nos inspira a generar un equilibrio entre la protección de datos personales y los avances en innovación, digitalización e interoperabilidad", manifestó la subsecretaria Lobos en un comunicado.
En tanto, la subsecretaria Berner señaló que el convenio “nos permite abordar una de las medidas de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026 que impulsa el Gobierno, en particular la que se refiere a la generación de un nuevo marco de capacidades y competencias de funcionarios y funcionarias, que con su trabajo impulsan las transformaciones necesarias para un Estado moderno”.
Agregó que “adicionalmente, contribuye a reforzar todas las medidas que esta Agenda incorpora en materia de Transformación Digital: la implementación de la Estrategia Nacional de Datos, la Red de Interoperabilidad de Datos del Estado, la Política Nacional de Ciberseguridad, el fortalecimiento institucional de la gobernanza y desarrollo de servicios públicos digitales, el desarrollo de políticas para compras tecnológicas y mejoras al sistema de evaluación de inversiones tecnológicas de la Administración Pública”.
El cónsul de Estonia, Felipe Ernst, manifestó su satisfacción por el pacto, el cual a su juicio será “una herramienta indispensable para que la República de Estonia, a través de la Academia de Gobierno Electrónico, pueda transferir muchas de sus capacidades digitales y experiencia en la creación de un entorno digital, para el beneficio de todos los habitantes de Chile”.
El liderazgo de Estonia
El pacto busca avanzar en un marco de colaboración que permita fortalecer las competencias digitales de los funcionarios públicos. La idea, señalaron desde Gobierno Digital, es trabajar en proyectos específicos sobre transferencia de conocimiento, desarrollo de capacidades y asesorías estratégicas, basado en la experiencia de Estonia, que cuenta con el 99% de sus servicios públicos digitalizados.
Sobre este punto, el jefe de Gobierno Digital, José Inostroza expresó que “Estonia es una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo y esto lo lograron porque hubo un cambio cultural. Por eso para Chile este convenio es tan valioso, ya que queremos seguir el mismo camino. Chile debe cumplir de aquí al 2027 con la implementación de la Ley de Transformación Digital, cuando todo el Estado debe dejar de usar el papel, lo cual permitirá ahorrar gasto y tiempo, en pro de generar un Estado más eficiente, ágil y confiable”.
Este acuerdo se enmarca en la creación de la Secretaría de Gobierno Digital, que formará parte del Ministerio de Hacienda desde marzo de 2024 y estará a cargo de proponer e implementar la estrategia de gobierno digital; coordinar y asesorar a los órganos públicos en el uso estratégico de tecnologías digitales datos e información pública; y desarrollar y operar plataformas y servicios compartidos, como interoperabilidad e identidad digital.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok