Comité de Transformación Digital de Corfo suma factor coronavirus a sus iniciativas en construcción, salud y PYME
Esta semana comienzan las pruebas de validación de un proyecto con ventiladores mecánicos y en mayo lanzarán programa para digitalizar las pequeñas y medianas empresas.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Comité de Transformación Digital de Corfo (CTD), que apunta a empujar la transformación digital de diversas industrias, venía trabajando desde su creación en 2017 en la digitalización del sector salud y construcción. Hoy, si bien han mantenido sus focos, han incorporado el coronavirus como nuevo factor, sumando iniciativas para hacer frente a la contingencia.
"El foco no ha cambiado mucho, sino que estamos trabajando con mayor intensidad en temas de contingencia. Por ejemplo, estamos potenciando la plataforma Colaboratech, para canalizar iniciativas que tienen que ver con el virus (...)", afirma la directora ejecutiva del CTD, Adriana Cárdenas desde enero de 2019.

La ejecutiva chileno-colombiana señala que el actual escenario está sirviendo para avanzar en estas materias. "Hemos visto un mayor interés en los temas de transformación digital, el contexto precipitó la necesidad de transformarse. Se ha promovido de manera más rápida el acceso y adopción de tecnologías, es un tema transversal a las industrias", sostiene Cárdenas.
La institución, que cuenta con un presupuesto cercano a los $ 900 millones para 2020, mantiene el foco en la transformación en sectores de salud y construcción y desde 2019 Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), con con el objetivo de reducir costos y aumentar la productividad.
"Una gran parte del gasto público va a salud y todas las mejoras que trae la digitalización y tecnologías, deriva en mejor uso de los recursos (...)", afirma.
Construcción y BIM
Para empujar la aceleración de la industria de la construcción, están dando un nuevo impulso a Planbim, iniciativa que partió en enero de 2016 y que busca aumentar la implementación de metodología BIM -modelos virtuales y colaborativos-, en proyectos de edificación e infraestructura pública.
En concreto, desde el primer semestre de este año las licitaciones públicas incorporarán por primera vez el uso de metodología BIM, siguiendo un estándar generado por Planbim. En el caso del Ministerio de Obras Públicas y del Poder Judicial está puesto como requisito obligatorio y en los llamados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es optativo. "El escenario actual ha catalizado que este hito se cumpla en un plazo mucho más corto, lo aceleró, pero no fue determinante, ya que es algo que veníamos trabajando hace un tiempo", afirma Cárdenas.
Para capacitar en BIM, la CTD está realizando desde abril charlas virtuales, en temáticas como Normas ISO ligadas al BIM e interoperabilidad entre distintos softwares, las que registran 700 inscripciones.
Líderes digitales para PYME
Otra de sus iniciativas que está siendo empujada por las bajas ventas a consecuencia del Covid-19, es la digitalización de las PYME. En mayo lanzarán un programa de formación de liderazgo digital para que los emprendedores "tengan más músculo para levantarse de la contingencia del estallido social y del coronavirus y puedan incorporar nuevas tecnologías y herramientas digitales para que sean más resilientes y puedan seguir vendiendo", comenta Cárdenas.
El programa de digitalización partió en 2019, con un foco transversal, pero este año está dirigido a la PYME. "Priorizaremos el turismo, comercio, construcción y manufactura, apuntamos a los sectores que concentran la mayor cantidad de PYMES y que se han visto más afectados por ambas contingencias", sostiene la ejecutiva.
El programa considera capacitaciones en nuevos canales digitales y en e-commerce, y tienen como meta llegar al menos a 300 PYME a nivel nacional este año. "Hay ventajas al hacerlo de manera virtual, reduce costos logísticos y podemos tener mayor alcance en más regiones. Una vez terminados los cursos, vamos a disponibilizar los contenidos para llegar a otras PYME", plantea Cárdenas.
Colaboratech avanza en telemetría para ventiladores
A tres meses de su creación, la plataforma digital Colaboratech, que articula la relación entre actores público-privados y emprendedores para generar soluciones en la industria de la salud, ha sumado convocatorias con foco en la creación de insumos médicos, escasos por el Covid-19.
Así, de los siete concursos que hoy están en diferentes etapas, cuatro son retos de innovación en coronavirus liderados por instituciones públicas como Corfo, y otros por actores privados, como Innovarauco y Leitat Chile. Principalmente buscan tecnologías que puedan aportar al diagnóstico del Covid-19, plataformas de telemedicina, mascarillas y diseño y desarrollo de telemetría -sensores para capturar data- para ventiladores mecánicos.
Cárdenas explica, por ejemplo, que el de elementos de telemetría ya está en desarrollo con 32 actores inscritos -empresas y emprendedores-, los que esta semana comenzarán con la fase de validación que, de tener resultados positivos, pasará a una etapa de escalamiento con los actores que levantaron el desafío. "Lo desarrollado a través de Colaboratech en las convocatorias privadas como públicas, queda liberado y disponible para que los fabricantes que tengan capacidad de producción puedan construirlos", explica Cárdenas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok

