Desarrollan app móvil con Internet de las Cosas para monitorear contaminación del aire en Temuco
La aplicación “Aire” recibe información de 30 sensores ubicados en la capital regional y envía notificaciones a los usuarios. Hasta la fecha 500 personas la utilizan.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 09:02 hrs.
La aplicación, que incorpora geolocalización, tiene un semáforo que indica el nivel de contaminación del lugar donde se encuentra el usuario.
Noticias destacadas
Convertir poco a poco a Temuco en una ciudad inteligente es el principal objetivo del proyecto "Smart Temuco", que comenzó en 2018 y que lidera la Municipalidad de Temuco, Everis y la Universidad de la (UFRO). En el marco de este plan, académicos de ingeniería de esta casa de estudios, desarrollaron una aplicación móvil para monitorear la contaminación ambiental en tiempo real de la ciudad y emitir alertas a los ciudadanos.
Uno de los creadores, Jorge Díaz, cuenta que el trabajo de la app "Aire" partió en 2018 con el objetivo de medir la contaminación del aire en Temuco, una de las 20 ciudades más contaminadas de América, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.
"Temuco tiene contaminación estacionaria, tenemos episodios críticos cuando las condiciones climáticas hacen que las personas ocupen leña para calefaccionar. Hay períodos de dos o tres horas muy críticas, si la norma dice que el máximo son 50 partículas por metro cúbico, en estos casos se puede llegar a 300", explica Díaz.
Para abordar el problema, incorporaron Internet de las Cosas (IoT) al desarrollo y en 2019 instalaron diez sensores en diferentes puntos de la ciudad, los que se sumaron a otros 20 ubicados a inicios de este año, en lugares como casas de vecinos, consultorios y establecimientos públicos, por ejemplo.
La información capturada por los sensores llega a los servidores, que luego envían la data a los celulares de los usuarios de la app, para que éstos conozcan los niveles de material particulado (PM2,5 y PM10) en cada una de las zonas, reciban notificaciones ante situaciones críticas y obtengan datos históricos.
Díaz cuenta que la información obtenida con los sensores es almacenada en una plataforma general de "Smart Temuco", que integra los datos recogidos.
"Los servidores disponibilizan la información a la app, hay un desfase de 20 o 30 minutos en el que se despliega los datos de toda la comuna. La aplicación tiene un semáforo que indica el nivel de contaminación actual en el lugar donde se encuentra el ciudadano, porque usa geolocalización. Se pueden planificar ventilaciones de las casas", dice Díaz.
El ingeniero cuenta que para el desarrollo de la app recibieron financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Corfo, del municipio y del Gobierno Regional de La Araucanía, cercano a US$ 380.000. En mayo dieron el vamos a un piloto y ahora están dando a conocer oficialmente la app, para su escalamiento.
Actualmente la aplicación está siendo administrada por la Municipalidad de Temuco y cerca de 500 habitantes de la ciudad ya la usan. Para este año proyectan alcanzar a lo menos 3 mil usuarios e implementar nuevos sensores en establecimientos educacionales, una vez que reabran sus puertas.
En paralelo buscan ampliar la aplicación a otras comunas, para lo cual están en conversaciones con los municipios de Padre Las Casas, Nueva Imperial, Pucón y Coyhaique, las que materializarán en planes concretos en 2021, ya que este año buscan validar la solución en Temuco.
Nuevas aplicaciones
Además de "Aire", la estrategia de "Smart Temuco" contempla otras tres aplicaciones móviles para dotar de inteligencia a diversos sectores de la ciudad. Entre ellas, "Ojo Ciudadano", una aplicación para que los habitantes realicen denuncias y "Moverik", para la movilidad, que permite a los usuarios ver la frecuencia de los buses y pagar el pasaje desde el celular.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok