Transformación Digital

El plan de Libercoop para transformarse en la primera cooperativa de ahorro y crédito digital del país

La cooperativa migrará todos sus servicios al mundo digital de aquí a fines de año, lo que concretará a través de un modelo de innovación abierta con cinco FinTech. En julio debutará con biometría facial y solicitud y entrega de créditos online.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 09:25 hrs.
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El vicepresidente de Cooperativa Libercoop, Mauricio Rojas y el director de Transformación Digital de Digital Bank, Mario Ernst.
El vicepresidente de Cooperativa Libercoop, Mauricio Rojas y el director de Transformación Digital de Digital Bank, Mario Ernst.

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En el marco de su plan de transformación digital 2020-2021, la cooperativa de ahorro y crédito Libercoop está migrando todos sus servicios y productos al mundo digital, de cara a transformarse en la primera entidad de este tipo 100% digital del país. En julio debutarán con tecnologías como biometría facial y georreferenciación y con un servicio de solicitud y entrega de créditos desde el computador o celular.

El vicepresidente de Libercoop, Mauricio Rojas, explica que el plan para digitalizar la cooperativa -que se basa en un modelo de asociación autónoma de socios que ayudan económicamente mutuamente- comenzó a gestarse en octubre del año pasado tras formalizar una alianza con la plataforma chilena de innovación de banca digital, Digital Bank.

El ejecutivo comenta que si bien tenían planificado partir este año, el Covid-19 aceleró la iniciativa, al comenzar el trabajo remoto en las cuatro sucursales que la cooperativa tiene a nivel país.

"Teníamos decidido empezar paulatinamente este año, pero el coronavirus lo aceleró y estamos trabajando con metodología ágil. El objetivo es llevar la cooperativa actual a un modelo digital", dice Rojas.

Innovación abierta con FinTech

El director de Transformación Digital de Digital Bank, Mario Ernst, explica que la transformación digital de la cooperativa -que se hará en la plataforma web que tiene actualmente Libercoop- involucra un modelo de trabajo de innovación abierta con el portafolio de FinTech -firmas que combinan tecnología con finanzas- de Digital Bank.

Para este año se trabajará con cinco firmas -de Chile y Colombia- las que incorporarán tecnologías como biometría para validación de la identidad, georreferenciación y evaluación de crédito con data desde redes sociales, robotización de procesos, entre otras. Actualmente están cerrando los contratos con las FinTech.

A través de estas herramientas, planean debutar en julio con el servicio de solicitud y entrega de créditos, lo que se podrá hacer desde el computador y el celular.

"Se podrá validar con biometría facial a la persona al solicitar un crédito, también se irá tomando información de redes sociales y fuentes no tradicionales para evaluar a los clientes. También se utilizará georreferenciación para la verificación de domicilio, firma digital y proceso de automatización back office, como los abonos en las cuentas de los clientes", explica Ernst y agrega que buscan sumar más FinTech.

En un inicio, los nuevos servicios estarán disponibles para cerca de 200 socios de un total de 3.000 en todo el país, y a fines de 2020 proyectan tener el total de productos de la cooperativa en formato digital, para todos los clientes. Para los próximos cinco años buscan llegar a una cobertura sobre 100 mil socios.

"Ahora estamos haciendo los primeros lanzamientos de funcionalidades tecnológicas que van a ir incrementando durante el año, a fines de 2020 deberíamos tener el modelo de la cooperativa digital completo, con servicios como inversiones y ahorro. El foco este año es tener el modelo tecnológico funcionando y en 2021 agregar más productos, quizás billeteras digitales o seguro digitales, y escalar el número de clientes", dice Ernst.

El ejecutivo agrega que también generarán una comunidad digital hacia fines de este año o el primer semestre de 2021, donde los socios podrán conectar con otros. 

En paralelo, Rojas cuenta que desarrollarán una estrategia para que los clientes actuales, que tienen una mayor brecha digital, puedan comenzar a utilizar las herramientas. También buscan capacitar a los 22 trabajadores que tiene la cooperativa para que puedan entregar conocimientos sobre las nuevas herramientas digitales a los socios. 

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