Estudio alerta que empresas en Chile desconocen cómo usar datos, pero crece interés por invertir en ellos
Informe de CustomerTrigger, InsightLab y la Cámara de Comercio de Santiago, reveló que solo tres de cada 10 ejecutivos consultados, tiene conocimiento del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.
Por: Anais Persson
Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde hace algunos años que en el mundo de los negocios se habla que los datos son el nuevo petróleo. Si bien hay empresas que llevan la delantera en captura y análisis de éstos para tomar decisiones, otras están más rezagadas.
La séptima versión del estudio “El uso de los datos. Data Driven 2024”, de la consultora CustomerTrigger, InsightLab y la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), que se basó en un panel de preguntas a 147 ejecutivos de más de 13 sectores, determinó que las firmas más avanzadas en estrategia de datos son servicios de marketing, seguros, transporte y logística, automotriz y retail. Por el contrario, las más rezagadas, son bienes raíces, educación y consumo masivo.
El estudio que analizó cinco dimensiones -confianza, avances, prácticas, límites (regulatorios) e inversiones- relacionadas con la estrategia de datos en sus organizaciones, también alertó que solo un 21,8% de los consultados señaló tener conocimiento del proyecto que modifica la Ley de Protección de Datos Personales, en último trámite constitucional en el Congreso.

Una cifra baja, si se tiene en cuenta que la normativa establece multas que pueden llegar hasta el 4% de los ingresos anuales y que la mayoría de los encuestados, un 66%, afirmó que las inversiones en prácticas asociadas al uso de datos “crecerán” y “aumentarán” en sus empresas.
Además del bajo conocimiento del proyecto de ley, poco más de la mitad señaló que su organización hace un uso “responsable” de los datos de sus clientes y un 92% dijo que el intercambio de datos favorece a las empresas y solo un 5% a los ciudadanos.
El CEO de CustomerTrigger, Cristián Maulén, dijo que “lo preocupante de este desconocimiento es que hay organizaciones que obtienen gran parte de sus ganancias del manejo de datos y puede ocurrir que muchas empresas, al verse enfrentadas a un cambio en esta normativa, sean afectadas en sus niveles de generación de ganancias”.
Además, el 34,7% de los consultados dijo que las barreras regulatorias limitan el desarrollo de datos en su mercado, una cifra, que según el reporte, se mantiene constante desde 2021.
Uso y avances
El informe considera el análisis de la estrategia de datos en cinco ámbitos -confianza, avances, prácticas, límites (regulatorios) e inversiones- y un índice de desempeño (Data Driven Index) por sector.
En materia de avances en el uso de datos, el 32% de los ejecutivos declaró logros “importantes” en sus empresas, superior al 26,5% de 2021.
Los sectores que registraron un mayor avance fueron transporte y logística, servicios de marketing y automotriz, y los más rezagados, servicios financieros, consumo masivo y educación.
Respecto a los niveles de práctica para tomar decisiones basadas en datos, un 50,3% de las organizaciones muestra niveles “avanzados” o “muy avanzados”, lo que se traduce en un salto en contraste con el 27,1% de 2021.
En la dimensión inversiones, un 66% de los ejecutivos afirmó que continuarán invirtiendo en prácticas asociadas al uso de datos en 2024. Los sectores más dispuestos a movilizar recursos en esta dirección son productos de tecnología, automotriz, y servicios financieros. Y los menos dispuestos, educación, consumo masivo y telecomunicaciones.
En comparación con 2021, los rubros que registran una mayor baja en su intención de invertir en datos son inmobiliario, retail, consumo masivo y telecomunicaciones.
“Si consideramos que los datos son importantes, confiamos en ellos y movemos inversiones, pero esa mezcla hace que el avance sea bajo junto con las prácticas, las organizaciones pueden resultar más molestas para los clientes o incapaces de desarrollar servicios más personalizados para los usuarios”, explicó Maulén.
Índice
El reporte incluye un índice de desempeño (Data Driven Index) por sector, que se obtiene al promediar las puntuaciones obtenidas en cada una de las cinco dimesiones, las que se expresan en una escala de 1 a 5, donde 1 es “muy bajo” y 5 “muy alto” y abarca 13 sectores y una categoría “otro”.
El índice 2024 lo lideran servicios y marketing (nota 3,89), seguros (3,69), transporte y logística (3,67), automotriz (3,6), retail (3,45).
En la mitad figuran Banca y Servicios Financieros (3,42), medios de comunicación (3,37), productos de tecnología (3,3), salud (3,2) y telecomunicaciones (3,08).
Al final de la lista se sitúan “otro” (3,02), bienes raíces y proyectos inmobiliarios (2,87) educación (2,76) consumo masivo (2,49).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok