Iron Mountain da un giro a su negocio basado en la documentación en papel
“Muchas empresas están digitalizadas, pero aún tienen millones de imágenes, audios, videos, correos y bases de datos dispersas, con información que no están aprovechando. Ahí es donde estamos colocando las fichas”, dice Felipe Lavagnino.
Por: Álvaro Vergara
Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

Iron Mountain, empresa dedicada al almacenamiento y gestión de documentos, trabaja en un proceso de transformación digital para dar un giro a su negocio que históricamente ha estado basado en la documentación en papel.
Desde hace tres años comenzaron a invertir alrededor del 5% de las ventas en I+D, desarrollando herramientas para digitalizar el negocio.
En ese contexto la compañía creó Insight, en colaboración con Google, una plataforma para identificar y clasificar grandes volúmenes de archivos a través de machine learning e inteligencia artificial, que prepara una nueva versión para este año.
“Ahora, muchas empresas están digitalizadas, pero aún tienen millones de imágenes, audios, videos, correos y bases de datos dispersas, con información que no están aprovechando para mejorar sus procesos de negocio y tomas de decisiones. Ahí es donde estamos colocando las fichas”, dice Felipe Lavagnino, pre-sales manager de Iron Mountain Chile.

Para eso, incorporarán flujos de trabajo en Insight 2.0, que inicialmente estaría disponible en octubre del año pasado pero debido a la pandemia será lanzada en marzo. Esto quiere decir que además de la identificación y categorización de patrones y datos críticos de archivos digitales, la plataforma llevará el proceso completo de cada documento.
“Si un documento debe ser firmado por un trabajador, por su jefe, por recursos humanos y por el área legal de la empresa, la herramienta se encarga de que el documento haga todo el recorrido de manera digital”, explica David Vaizer, director comercial de Cluster Sur de Iron Mountain.
Y así ocurrirá con archivos de audio, imágenes y videos, para proveer de mayor información a los tomadores de decisiones.
“Es un data lake documental: se pobla de información que la herramienta lee, clasifica y extrae automáticamente”, dice Vaizer.
La herramienta cobra un fee inicial y luego se paga por uso.
“La idea es acompañar a las empresas según cómo va su negocio”, comenta el director comercial, agregando que está pensada para grandes y medianas empresas, ya que requiere de cierto volumen de datos -alrededor de 300 mil archivos al mes- para que produzca “resultados notorios” en el negocio.
“Si un estudio de abogados tiene un juicio grande, donde debe analizar millones de imágenes y documentos para identificar patrones de cláusulas, por ejemplo, no sería necesario poner a sus abogados y procuradores a analizar la documentación. Al pasar las imágenes por Insight, la plataforma identifica, clasifica y segmenta las imágenes de tal manera que luego arroja toda la información relacionada con el juicio con sólo un click o palabra clave”, explica Lavagnino.
Negocio 50 y 50
Hace dos años la firma estadounidense -que mantiene un 75% de participación en el mercado chileno de almacenamiento y gestión de documentos- estableció la meta de llegar a vender US$ 1 mil millones en los siguientes cinco años con la herramienta Insight a nivel global.
“Llevamos dos y los frutos ya se están viendo, operamos digitalmente en 60 países además de Estados Unidos”, cuenta Vaizer.
Actualmente dan servicio a cerca de 1500 clientes en Chile -principalmente grandes compañías de la banca, transporte y salud, entre otros sectores- y procesa digitalmente alrededor de siete millones de documentos al mes.
“Partimos con los bancos, nuestros principales clientes, pero se ha expandido el negocio digital. Cerca del 10% de nuestros clientes en Chile se ha sumado a usar nuestra plataforma íntegramente”, señala el ejecutivo.
Asegura que la compañía se ha reestructurado en torno a los procesos de digitalización, siendo un “gran elefante” que pasó de hacer grandes inversiones en infraestructura, “techos” y bodegas, a estar transformándose en una empresa “mucho más liviana y eficiente con las inversiones en I+D”.
Así, las operaciones digitales han alcanzado un 30% de la facturación de la empresa, y esperan llegar al 50% en los próximos cinco años o menos.
“Estamos enfocados en orquestar procesos ‘end to end’, o sea, poner nuestras herramientas de flujo de trabajo para digitalizar y automatizar los procesos de negocio de las empresas, que en un contexto de migración a lo digital, necesitaban contar con toda la documentación de manera online”, dice Lavagnino.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok