Transformación Digital

Pandemia acelera adopción de tecnologías en empresas chilenas, pero sin cambio cultural

Índice de Transformación Digital 2020 reveló que las empresas del país están en un nivel “Intermedio Digital” fase media pasando de 43 puntos en 2019 a 50 puntos este año.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un significativo aumento registró el Índice de Transformación Digital (ITD) 2020, debido principalmente a los efectos de la pandemia en las empresas chilenas. El indicador, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), PMG y Corfo, subió siete puntos en relación a 2019, pasando de 43 puntos y de una categoría “Intermedio Digital” en fase inicial a 50 puntos y una categoría “Intermedio Digital” fase media, donde 100 marca la transformación digital completa. No obstante, el alza en la adopción de tecnologías no se replicó en materia de cambio cultural.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señala que el objetivo del estudio es medir la brecha entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y las grandes, y levantar datos que permitan facilitar la gestión y el diseño de políticas públicas para mejorar las herramientas y la competitividad. Plantea que es “relevante y estratégico” entender cómo las empresas digitalizan sus operaciones y sistemas, pero la transformación digital “tiene un fuerte componente cultural”, razón por la que el índice también las mide.

Imagen foto_00000008
Pablo Terrazas Vicepresidente ejecutivo de Corfo. George Lever, gerente de estudios y director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS. Claudio Parraguez socio de Pmg.

Imagen foto_00000002

Entre los principales hallazgos del ITD 2020 -que serán presentados mañana jueves en el e-commerce day- el gerente de estudios y director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS, George Lever, destaca dos: el avance en adopción digital, donde las empresas se vieron en la obligación de digitalizarse -aunque no en forma homogénea -, pero sin llevar adelante un cambio cultural equivalente. Y por otro, la pandemia acrecentó la brecha digital entre grandes y PYME, porque las primeras estaban mejor preparadas.De hecho, el 46% de las grandes compañías declara tener un plan de transformación digital, versus un 30% de las PYME, que no registraron avances en este ítem en 2020.

Adopción digital

Claudio Parraguez, socio de PMG, explica que el ITD 2020 consideró entrevistas online a 760 tomadores de decisión de empresas en Chile -242 microempresas, 319 PYME y 199 grandes compañías- en torno a cinco dimensiones en cambio organizacional y adopción digital “que gatillan e impulsan el proceso de transformación digital”.

Al analizar las dimensiones, se obtiene que el aumento de la adopción digital fue impulsado por la “Digitalización de procesos y toma de decisiones”, que creció en 11 puntos, seguido de “Formas de trabajo, personas y cultura digital”, que creció ocho puntos, debido a los ajustes de la cultura de trabajo que habilitó estos cambios en los procesos.

“El resultado se debe al avance en adopción digital, a los cambios que hubo que realizar a la fuerza en términos de llevar a digital algunos procesos, por ejemplo, el teletrabajo, el comercio electrónico, adoptar ciertos tipos de herramientas tecnológicas básicas que les permitan seguir operando, procesos que antes se realizaban físicamente y que ahora se realizan digital. Si no hubiese sido por la pandemia, mucha gente no sabría lo que es Zoom”, afirma Lever.

Cambio organizacional

El estudio también concluyó que los avances en madurez digital en las empresas no van de la mano con la transformación cultural. De hecho, la “Intensidad del cambio organizacional”, generó “un modesto crecimiento de tres puntos”, señala el informe.

Lever destaca que la dimensión “Liderazgo hacia lo digital” -que es lo que debiera movilizar a la empresa hacia un cambio cultural- sólo registró un alza de dos puntos, en parte condicionado por la actitud reactiva de las empresas ante la crisis.

“Lo que viene es un desafío sistémico de cosechar la siembra obligada de lo que se produjo en adopción digital y eso significa tener los instrumentos para operar el cambio cultural que se requiere. El peor escenario para un pequeño comercio, es que luego de la pandemia dejen de lado su sitio de e-commerce y se vuelquen a lo físico”, comenta.

Lo más leído