Proyecto busca convertir a Valparaíso en la primera región con interoperabilidad digital
La iniciativa Smart Valpo busca registrar la trazabilidad de las exportaciones chilenas con blockchain. En noviembre de este año realizarán un piloto con Fedefruta.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Bajo la premisa de que la digitalización puede reactivar la economía en la Región de Valparaíso, hace dos meses se puso en marcha Smart Valpo, proyecto que tiene como piedra angular la implementación de una plataforma de interoperabilidad para intercambiar información entre las organizaciones y avanzar en transformación digital.
La iniciativa, impulsada por el senador de Valparaíso Kenneth Pugh y cinco asociaciones gremiales, como la construcción, comercio y frutícola, busca establecer un estándar de interoperabilidad basado en una plataforma tecnológica. “Aspiramos a ser la primera región inteligente y digital de Chile”, afirma Pugh.


Señala que están en conversaciones con el Instituto Nórdico de Soluciones en Interoperabilidad (NIIS, su sigla en inglés), sobre los aspectos técnicos para utilizar su plataforma de interoperabilidad de libre acceso, X-Road, en Smart Valpo, lo que estima se concretará en las próximas semanas.
La iniciativa tiene un período de implementación de dos años, 2020-2022, y además de la plataforma, considera dos proyectos estratégicos en áreas “críticas” para la productividad de la región.
El primero busca incorporar el registro de la trazabilidad en las exportaciones chilenas con blockchain, para dar valor agregado a los envíos que salen del país, principalmente frutas, vinos y pescados.
El senador explica que la plataforma está construida sobre un blockchain especial diseñado para el traspaso de datos transfronterizos. Esto permite ver la trazabilidad completa de un producto, desde que se extrae hasta su destino. “Con esto las exportaciones se valorizan mucho, el 80% de los contenedores de Chile se mueven por Valparaíso”, dice.
Para llevar la trazabilidad de un producto, los productores y exportadores podrán contar con una aplicación móvil desarrollada por la startup chilena #GetFair. Esta permite llevar el registro de todo el proceso de producción, como un “expediente”, que luego se almacena en la plataforma de interoperabilidad, y permite que el consumidor final vea la trazabilidad del producto. Actualmente están evaluando el mecanismo para visualizar la información, pero podría ser con un mini código QR situado en la fruta.
El segundo proyecto, en tanto, apunta a integrar en la plataforma el proceso de las inversiones de infraestructura, tanto del Gobierno Central, Gobierno Regional o privados. Pugh señala que el objetivo es que se “suban”, de manera encriptada, para que los proyectos estén integrados y se pueda hacer su trazabilidad. “Esto permitirá confianza digital, no hay espacio para la corrupción”, sostiene.
Pilotos
Una vez que la plataforma esté operativa, planean realizar dos pilotos vinculados a los proyectos estratégicos.
En noviembre de 2020, iniciarán un piloto con la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), para registrar la trazabilidad de sus exportaciones con blockchain. Proyectan que al menos diez firmas del gremio utilicen la aplicación móvil. Actualmente están definiendo con qué cultivos comenzar.
Para 2021 buscan avanzar con las industrias vitivinícola y acuícola.
En paralelo, se “subirá” a la plataforma la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna de Casablanca, institución encargada de centralizar las inversiones. Según el senador, en septiembre iniciaría el piloto.
Sobre el presupuesto total de Smart Valpo, Pugh indica que aún no tienen un monto definido, pero dice que provendrá de fondos público-privados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok