El paso adelante del Grupo Luksic en Davos
Los primeros vínculos de los Luksic con el WEF se remontan a 2007, cuando Andrónico Luksic Craig copresidió la reunión regional del foro en Santiago, y se han ido intensificando a medida que el Grupo ha ido expandiendo su presencia global.
Por: Equipo de DFMAS
Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 19:16 hrs.
Noticias destacadas
“En #Davos @wef reunión con @davorluksic. Fortaleciendo la colaboración entre la patria y la diáspora, y el Grupo Lukšić sigue siendo un socio e inversor crucial en varios proyectos en Croacia”.
El posteo de Andrej Plenkovic, primer ministro croata, publicado en la red X, llamó la atención respecto del despliegue de la familia y ejecutivos de ese conglomerado en la última reunión anual del World Economic Forum, que tradicionalmente se realiza en la pequeña localidad cordillerana de Davos, Suiza. La publicación fue compartida después por el hijo de Andrónico Luksic, Davor Luksic, quien lidera el negocio hotelero del Grupo en Croacia y que aparece en la foto junto a la autoridad.
Plenkovic fue uno de los asistentes al primer evento anexo que el Grupo Luksic organiza en Davos luego de más de una década participando del foro y tras una creciente estrategia de internacionalización de sus empresas. Esta vez, realizaron la noche del martes 16 una recepción en un pequeño restorán ubicado en la Promenade, la avenida principal de Davos.
Allí, Davor, junto a su hermano mayor Andrónico, vicepresidente de Desarrollo de Antofagasta Minerals y director de Quiñenco, e Isabella, hija de Jean-Paul y gerenta general de la Fundación Luksic, además de un conjunto de ejecutivos de las empresas liderados por Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Plc, Francisco Pérez, CEO de Quiñenco, y Pablo Granifo, presidente de Quiñenco y Banco de Chile, fueron los anfitriones de la jornada.
Los primeros vínculos de los Luksic con el WEF se remontan a 2007, cuando Andrónico Luksic Craig copresidió la reunión regional del foro en Santiago, y se han ido intensificando a medida que el Grupo ha ido expandiendo su presencia global. Así, desde hace al menos una década, varias veces con presencia del expresidente de Quiñenco, la participación del conglomerado chileno en el WEF ha sido frecuente, tanto en Davos como en diferentes instancias y actividades de ese organismo, cuya sede central está en Ginebra y es liderado por el alemán Klaus Schwab.
A la recepción asistieron como invitados inversionistas, socios y altos ejecutivos de diversas compañías globales presentes en el foro. El evento contó además con una presentación del cientista político estadounidense Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, consultora de asuntos globales con sede en Nueva York, y fue seguida por una cata de vinos conducida por el sommelier ítalo-suizo Paolo Basso.
Los representantes del Grupo Luksic fueron de los pocos empresarios chilenos presentes en Davos este año, además del CEO de Betterfly, Eduardo della Maggiora, y la directora ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estaba inscrito para participar del WEF, suspendió su participación debido a su agenda en Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok