El empresario detrás del auge de los malls chinos: “Tengo el 80% del mercado”
La venta de casas prefabricadas fue el inicio de este empresario en el rubro inmobiliario. Trabajó con varias familias de la Quinta Región y con el family office de los Hites. Pero un negocio de las tiendas “Todo a $ 500” lo acercó a inversionistas chinos de Estación Central, que eran proveedores. Así empezó su relación con los malls chinos.
Por: Azucena González - foto: Verónica Ortíz
Publicado: Sábado 4 de mayo de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Entra un arquitecto y le indica que pronto deben ver un desarrollo en Rengo. Es el fundador y gerente general del Grupo DDI, Grupo de Desarrollo Inmobiliario, que según su página web se dedica, desde enero del 2010, a la asesoría en inversiones inmobiliarias. Y aunque el giro es amplio, DDI lleva ya un tiempo asociado a nivel masivo y público a un negocio que se ha expandido de forma vertiginosa por Chile: los malls chinos.
Estación Central y una Raptor blindada
También te puede interesar: Cómo Piri se convirtió en el nuevo auspiciador de Universidad de Chile y Colo Colo.
“Trabajaban mucho con efectivo. No conocían un cheque. Muchos corredores los habían estafado, porque los chinos son confiados y trabajan con la palabra. Les da lo mismo un documento, lo que les dices es ley”, cuenta.
“Don Fernando Ureta, que era el gerente de la inmobiliaria de SMU, me dijo ‘te voy a arrendar el primer local’. Gracias a SMU, que nos dio la oportunidad, empezamos a colocar locales”, cuenta Silva. En total, una veintena de locales de este grupo supermercadista se transformaron en malls chinos, a partir de 2016. Entre ellos, uno en Chiguayante, otro en Reñaca y otro en Los Andes.
También te puede interesar: La batalla por las "listas de espera": Clínicas privadas apostaron con todo en licitación de Fonasa.
Un mall ad portas de inaugurar en Curauma
“No hay que decir ‘los chinos vinieron a hacer quebrar a las multitiendas’”
- ¿Qué vieron los chinos de este rubro en Chile?
- Primero fueron a Argentina. El chino es como un gitano, va donde está el negocio. Y casi todo el producto que se vende (en Chile) es chino. Falabella compra en China. Además, Chile tuvo entre 2010 y 2014 un crecimiento fuertísimo en centros comerciales.
- A su vez, ¿por qué en Chile enganchó tanto el mall chino, si aquí hay un desarrollo muy fuerte de los centros comerciales tradicionales, Parque Arauco, Mall Plaza, por nombrar ejemplos?
- Porque el producto es más económico. Entras a un mall chino con $ 20 mil y vistes a un cabro chico de la zapatilla al polerón. Es fundamentalmente un tema precio. La gente hoy no tiene el poder adquisitivo que tenía antes. Chile tampoco nunca ha tenido gran poder adquisitivo, y está peor. Con un sueldo de $ 600 mil, van a un mall chino y compran una taza a $ 300, lápices a $ 50.
- ¿Hay un perfil del cliente del mall chino?
- No. Tienes mall chino acá en Las Condes, en Vitacura, Los Dominicos. Es súper transversal.
- ¿Las grandes superficies las siente como competencia?
- Es que yo estoy metido adentro, en Mallplaza, en Parque Arauco. Es una tienda más. No es competencia. Son temas inmobiliarios, el negocio de ellos es arrendarles a locales comerciales y mientras más locales tengan, mejor. Es una tendencia que va a seguir. Hay coexistencia. Falabella, Ripley, todas estas multitiendas tomaron sus negocios y vieron que era más rentable seguir vendiendo por internet, concentrarse en sus mejores tiendas, y el resto lo arriendan. No hay que decir “los chinos vinieron a hacer quebrar a las multitiendas”. Mentira. Nadie ha hecho quebrar a nadie.
- Hay gente que en privado le dice el zar de los mall chinos…
- No es que sea el zar, lo que pasa es que todos hablan conmigo (…). Fue nuestro boom. Hice crecer a Alistore, con 30 locales de un paraguazo, con Montserrat. Tengo una cantidad enorme de clientes.
Nacido en Viña del Mar y criado en Santa Inés, Renzo Silva Véliz (47) estudió en un colegio en Cerro Castillo, el hoy Liceo René Descartes, del cual salió con 16 años recién cumplidos. Y aunque siguió Ingeniería Civil Industrial -primero en la Universidad de Aconcagua y luego en la Universidad Marítima de Chile-, inmediatamente salido de la enseñanza media comenzó su vida laboral.
Su primer trabajo fue en una constructora local, llamada Gabriela Mistral, ligada a Pedro Lagos, que se dedicaba a la construcción y venta de casas prefabricadas en Quilpué. Silva hacía de vendedor los fines de semana y en el verano, mientras en paralelo estudiaba. “Mi familia no era de plata. Empecé a vender casas prefabricadas. Me fui a meter a las poblaciones, con la gente de escasos recursos. Así partí con el tema inmobiliario. Y me pagaba los estudios”, rememora Silva, en una época -en los años ‘90- en que el déficit habitacional era alto y los primeros gobiernos de vuelta a la democracia estaban dando mucha prioridad a los subsidios habitacionales.
A raíz de las buenas ventas, Silva quedó como jefe de vendedores. Organizaba grupos y juntas de vecinos en la zona de Huanhuali y el paradero 28 de Quilpué, donde muchos habitantes eran dueños de terrenitos, pero se autoconstruían. Él comenzó a ofrecer esta otra solución habitacional: “Yo vi esa veta de negocios y empecé a explotarla. Era fácil la tramitación del subsidio. Y me ganaba una comisión que pagaba Pedro. En el 2000 tenía poblaciones enteras en el paradero 28 de Quilpué, construimos casi todas las casas”.
Con esa experiencia, armó su propia corredora, RS Propiedades, lo que profundizó su relación con la banca, con la que también empezó a trabajar en la gestión de las propiedades que los bancos retomaban por no pago de dividendos, en la Quinta Región. Banco Estado y el Banco Sudamericano fueron los primeros con los que trabajó. A esas alturas Silva había egresado, “pero nunca me titulé. Porque era caro.
Ganaba buena plata y nunca me entró el bichito de ejercer la carrera, sino que la empecé a ocupar en lo que estaba haciendo. Le metí ingeniería al asunto”, dice.
A su vez creó TV Propiedades, en sociedad con un ya fallecido socio, Adolfo Rodríguez, con un programa en el Canal 4 de la Quinta Región, para mostrar propiedades.
La siguiente evolución, y muy impulsado por el negocio con los bancos, fue expandirse a Antofagasta, Concepción, Talcahuano y Temuco, e incursionar en la compra y venta de propiedades en remates. Y pronto derivó al rubro inmobiliario ya no sólo para fines habitacionales, sino para inversionistas, y a comprar propiedades para reconvertirlas con fines comerciales, para arrendarlas a empresas.
Trabajó con familias conocidas del rubro, de la Quinta Región, como los Castañeda, Lagomarsino, entre otras. Y luego, al expandirse a Santiago, con los Hites. “Mi primer cliente fue el family office de la empresa Hites. A don Isaac le gustaba comprar en el centro. Ahí conocí a Andrés, a Jaime”, cuenta Silva, por intermedio de los cuales conoció a más clientes, buscando activos de renta para inversionistas.
“Yo vengo de la misma camada que viene Micky (José Miguel) Rawlins, que era socio de Guillermo Harding; de Renzo Perocarpi”, cuenta, aludiendo a empresarios inmobiliarios de la Quinta Región.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
El rebaraje que viene en la industria de fondos: Toesca sería la octava gestora más grande tras compra de Frontal Trust
Al concretar la transacción, entraría entre los principales 10 actores de la industria local. Desde el sector aseguraron que se trataría de un movimiento de consolidación en medio de los recientes cambios regulatorios y de la presión en los costos operativos.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok