Perú decreta estado de emergencia en la frontera con Chile y despliega vigilancia con drones
La medida, que regirá por 60 días, es una respuesta al aumento de los hechos de criminalidad y violencia en cuatro distritos de Tacna. Contempla patrullajes militares, control migratorio y restricciones a derechos como tránsito y reunión.
Por: Por Camila Bejarano corresponsal Zona Norte. / Foto: Archivo.
Publicado: Jueves 9 de abril de 2026 a las 17:33 hrs.
Noticias destacadas
El Gobierno de Perú decretó estado de emergencia por 60 días en cuatro distritos de la región de Tacna, ciudad peruana ubicada al norte de Arica, con el objetivo de reforzar el control de seguridad en la zona ante el aumento de hechos de criminalidad y violencia. La medida considera el despliegue conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, junto con patrullajes terrestres y monitoreo aéreo con drones en la línea fronteriza.
El decreto supremo, que fue publicado en el diario oficial El Peruano, establece que la intervención abarcará los distritos de Palca, Tacna, La Yarada - Los Palos y Tarata. Durante la vigencia de la medida, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, y determinará las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, estadísticas y mapas del delito.
Además, quedará restringido o suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, así como libertad de tránsito y de reunión y seguridad personal.
Las actividades religiosas, culturales, deportivas y no deportivas de carácter masivo y público requerirán permiso de las autoridades competentes para su evaluación. En tanto, las actividades que no tengan carácter masivo pueden realizarse sin necesidad de permiso. Durante la emergencia, se mantendrá en sesión permanente el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Tacna y los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana de Tacna y de Tarata.
Mayor seguridad en frontera Chile - Perú
Además, habrá patrullaje motorizado permanente y continuo por la línea fronteriza con Chile, se intervendrá a los migrantes que intenten cruzar por pasos no habilitados y/o autorizados, se realizarán operativos en los pasos no autorizados y/o habilitados, y habrá monitoreo aéreo con drones en la línea fronteriza y pasos no habilitados.
La disposición también establece que los comités de seguridad ciudadana regionales y provinciales se mantendrán en sesión permanente durante la vigencia del estado de emergencia, con el fin de coordinar las acciones de control en la zona.
El Decreto Supremo N.° 051-2026-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano fue suscrito por el presidente de transición de Perú, José María Balcázar, junto al jefe del gabinete, Luis Arroyo, y los ministros de Defensa e Interior, entre otras autoridades.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, la vía judicial con su urgencia de liquidez y advierten que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok