Las acciones de Walmart hoy anotaron un fuerte aumento de 7,47% en la Bolsa de Comercio de Santiago y fueron los segundos de mejor desempeño tras los de Azul Azul. El precio del papel se ubicó en $ 505,1 frente a los $ 470 del cierre de ayer.
Estas ganancias se producen luego que ayer Walmart cerrara la compra del 25% de la participación que tenían los hermanos Nicolás y Felipe Ibañez en Walmart Chile, con lo cual la cadena estadounidense eleva a 99,7% su control sobre la filial local.
La transacción implicó el pago, por parte de Walmart, de unos US$ 1.490 millones por la participación que aún quedaba en manos de los hermanos Ibáñez, y que se logró luego de una intensa negociación que culminó en noviembre pasado con un acuerdo tras el cual se estableció un precio por acción de US$ 0,9124, equivalente a $510, 25 de acuerdo al dólar observado publicado por el Baco Central.
Con este trámite, la familia Ibáñez quedó fuera del negocio que vio nacer hace varias décadas. Sin embargo, los hemanos Ibáñez "permanecerán como miembros del directorio de Walmart Chile después del cierre de la transacción y hasta la próxima junta ordinaria de accionistas en abril de 2014", afirmó el comunicado entregado por Walmart.
Por su parte, en un comunicado emitido el presidente y CEO, de Walmart International, David, Cheesewright, agregó que "hay mucho potencial en Chile, y que esta adquisición es consistente con la estrategia de Walmart para administrar su portafolio e invertir en mercados en crecimiento".