Actualidad

Adimark: aprobación a Bachelet cae por efecto del caso Dávalos

El sondeo que dirige Roberto Méndez califica el escándalo que protagonizó el hijo de la mandataria como una “bomba que explotó en medio de los patios de La Moneda”.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo advirtieron dirigentes oficialistas y lo anticiparon otros estudios de opinión pública, el escándalo protagonizado por el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, afectó a la imagen de la mandataria.

Así lo ratificó la última encuesta Adimark que muestra una caída de 5 puntos de la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, durante el mes de febrero, llegando al nivel más bajo en lo que va de su mandato, y con una desprobación que alcanza al 52%.

De ahí que el sondeo que dirige Roberto Méndez califique el también llamado caso Caval -en alusión a la empresa donde la esposa del primogémito de la gobernante posee el 50% de la propiedad- como una "bomba que explotó en medio de los patios de La Moneda".

Y es que la encuesta también evidencia una caída en la evaluación del equipo político del gobierno, durante febrero, mes en que estalló la polémica que desencadenó la renuncia de Dávalos a la dirección sociocultutal de la presidencia. Así los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior) y quien las hizo de vocero durante ese mes, José Antonio Gómez, bajaron su aprobación en 5 y 4 puntos respectivamente. Y si en promedio el equipo completo, esto es incluyendo al titular de la Segegob, Álvaro Elizalde, y de la Segpres, Ximena Rincón, obtenián en enero una aprobación del 57%, en febrero cayó a jun 53%.

Respecto a esto último, Adimark plantea que "con todo, los datos parecen sugerir que el escándalo que afecta al hijo de la mandataria, no ha afectado tanto la apreciación personal de la Presidenta, como sí la de su equipo, especialmente los responsables de la conducción política".

Y es que en lo que respecta a la evaluación de los atributos personales de la mandataria, la encuesta constata que con la excepción de uno, no hay mayores variaciones respecto de la medición anterior. Así el único atributo que cambia y a la baja es "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", el que se deteriroa en 5 puntos. "Esta caída la asociamos al caso Caval y a la indudable sensación de crisis que a raíz de él ha sobrevenido".

Por otro lado, Adimark también muestra "la recuperación, en parte del descalabro" que registró la Alianza en el mes de enero, marcado por el caso Penta. En esa ocasión la aprobación de la oposición llegó a apenas un 11%, alcanzando en en febrero logrando un 19%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído