Adimark: desaprobación de Bachelet llega al 64% y alcanza el nivel más alto en sus dos períodos
Respecto a cómo el gobierno está manejando la corrupción en organismos del Estado, del total de los encuestados, el rechazo llegó a 84%, mientras que sólo un 14% aprueba la gestión.
- T+
- T-
Esta mañana se conoció la encuesta Adimark de abril, en que la aprobación de la presidenta Bachelet se mantuvo sin variación en su nivel mínimo (31%). Sin embargo, la desaprobación sumó tres puntos, para situarse en 64%, el peor resultado para la residenta, considerando éste y su anterior período.
De acuerdo a la labor que está desempeñando el gobierno, la aprobación llegó a mínimos de 26% y un 70% de desaprobación. Según revela la encuesta, tal nivel de reprobación para el gobierno, sólo se había observado en una ocasión (agosto 2011) durante el periodo del presidente Sebastián Piñera, en el clímax de las manifestaciones estudiantiles.
Un punto relevante en la encuesta es la evaluación sobre la corrupción en organismos del Estado, ya que fue el área de gestión que más se deterioró. Bajó en tres puntos su aprobación, alcanzando su peor valoración en lo que va del gobierno: 14% de aprobación con 84% de desaprobación.
"Dicha área es una de las peor evaluadas y refleja lo crítico que está siendo este tema en la coyuntura presente", dijeron desde Adimark.
A lo anterior se suma el alto nivel de desaprobación que alcanzó cómo el gobierno está manejando la economía. El rechazo llegó a 66%, mientras que sólo un 31% la aprueba.
Gabinete
La evaluación promedio de los ministros se ha deteriorado diez puntos entre enero y abril del presente año: desde el 58% que marcó este indicador agregado del gabinete en el pasado mes de enero, hasta el 48% en abril.
Y sin duda que uno de los ministros más afectados en el complejo escenario de los últimos meses es el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Su aprobación, que en enero pasado era de 56%, ha caído 14 puntos a abril (42%). Por su parte, los únicos ministros que aumentan su aprobación levemente, son Claudia Pascual, la mejor evaluada del gabinete, y el ministro Andrés Gómez Lobo (Transporte), que al igual que el ministro de Educación, parecieran estabilizados en niveles bastante negativos.
Reformas
Según lo publicado por el centro de estudios, Adimark, las reformas que está realizando el gobierno aún tienen un alto nivel de rechazo por parte de las personas.
Sólo un 39% de los encuestados está de acuerdo con la reforma laboral, mientras que el 45% la desaprueba. En tanto, la reforma educacional alcanzó un 51% de rechazo y un 44% de aprobación.