Actualidad

Alianza apunta sus dardos a Bachelet y pide imparcialidad de entidades públicas en caso Dávalos

Desde el Banco de Chile descartaron de plano que hubiesen pedido la presencia de Dávalos. “Él apareció, pero no estaba considerado en la reunión”, señaló un alto ejecutivo.

Por: Equipo Política y Finanzas | Publicado: Jueves 12 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el gobierno trata de cerrar el capítulo del Caso Dávalos, en la Alianza están dedicados a recopilar una serie de antecedentes que les permitan configurar una acusación sustentable respecto de la existencia de un posible tráfico de influencia y el rol que habría jugado la presidenta Bachelet en la gestación de la reunión que dio origen al crédito por $ 6.500 millones que Banco de Chile le otorgó a la sociedad Caval Ltda, cuya propiedad comparten en un 50% su hijo Sebastián Dávalos y la esposa de éste, Natalia Compagnon.

Conocida la declaración de intereses y patrimonio de Dávalos en la oposición insisten en que el documento genera más dudas que certezas, incluso preocupa la imparcialidad con que pudieran actuar los organismos a los que eventualmente les correspondería investigar alguna irregularidad o vacío que pudiera arrojar el texto

En ese sentido, altos personeros del sector han expresado en privado sus suspicacias sobre el vínculo que algunos directivos tienen con la mandataria -y entre ellos mismos- a raíz de su participación en los equipos programáticos que trabajaron en el comando de la entonces candidata Bachelet.

De ahí que en la UDI junto con calificar la declaración de patrimonio e intereses de Dávalos como "insuficiente" y exigir que deje el cargo que tiene como director sociocultural de La Moneda, sea la misma gobernate la que aclare si estaba en conocimiento y colaboró para conseguir que la sociedad de su nuera y primogénito lograran el crédito que venían solicitando para el negocio inmobiliario en Machalí.

Así lo adelanta el jefe de los diputados de la UDI, Felipe Ward, quien asegura que aquí hay "un cuestionamiento súper claro; la Presidenta llama a no mezclar los negocios y la política y su hijo lo está haciendo a 10 metros de ella".

De ahí que acusa que "ella (la Presidenta) participó en la gestión de esta reunión. El señor Dávalos y su señora son recibidos por el señor Luksic por ser hijo de la Presidenta, pero con la venia de la Presidenta. Que lo desmienta el Banco de Chile y el gobierno. El punto es si son capaces de decir si la Presidenta no sabía de esta reunión, si se enteró después o si sabía exactamente que iba a hacer su hijo ese día".

Sin embargo el antecedente revelado por el parlamentario y que era compartido solo por unos pocos personeros de la oposición, era un dato desconocido por la mesa de la UDI, desde donde no sólo monitorean el caso sino que también ratificaron que junto a sus socios de RN están preparando, para los próximos días, una ofensiva en varios frentes: Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y Contraloría, entre otros.

"Vamos a insistir en que haga una declaración de patrimonio e intereses completa. Pediremos a la Superintendencia de Bancos que analice la legalidad del crédito. Y pediremos al Ministerio Público, que investigue porque no puede quedar duda alguna de la actuación de Sebastián Dávalos", precisó el diputado Nicolás Monckeberg.

La versión del Banco de Chile

Desde el Banco de Chile negaron tajantemente las versiones que acusan tráfico de influencias.

Según un alto ejecutivo de la entidad, la reunión fue solicitada por Sergio Bustos Baquedano, quien le explicó vía e-mail a la secretaria de Andrónico Luksic que representaba a una compañía en la que también era socia Natalia Compagnon, y que estaban gestionando un crédito desde septiembre, para un "importante" proyecto inmobiliario. Luego, se le entregaron los antecedentes al vicepresidente del banco. "Como era una iniciativa que incluía un monto considerable de capital, Luksic accedió", señaló el ejecutivo, agregando que se debe considerar que ministros, parlamentarios, políticos, empresarios, entre otros "connotados" son sus clientes, por lo que si aparece la nuera de la entonces candidata a la presidencia no iba a llamar la atención de nadie. "De hecho, ninguno de quienes asistieron a la reunión la ubicaban", afirmó.

Lo que sí fue sorpresivo fue que el 6 de noviembre, cuando se llevó a cabo la reunión Dávalos también llegara, ya que no estaba considerado en la agenda. "Decir que Andrónico Luksic pidió que asistiera es completamente falso", aseveró el ejecutivo, quien agregó que el empresario jamás ha aprobado un préstamo ni ha integrado un comité de crédito.

Sobre las versiones que señalan que el préstamo se aprobó después de las elecciones, el ejecutivo consultado afirmó que todos los antecedentes están en manos de la Superintendencia de Bancos, con todos los correos y la información comercial, además del proceso que se siguió, por lo que si algún parlamentario tiene alguna duda, puede consultarlo directamente con la autoridad.

El patrimonio y los intereses publicados por Dávalos
En cinco páginas de extensión, la medianoche del martes, Sebastián Dávalos publicó el texto en que declaró, entre sus actividades económicas, ser parte de dos sociedades con fines de lucro: Contreras y Dávalos Cía. Ltda., y Compagnon y Dávalos S.A. Sin embargo, en ninguna de ellas registra inicio de actividades pese a que se habrían constituido en marzo de 2009 la primera y en febrero de 2012 la segunda. En ambas cuenta con una participación del 50%.
En otro apartado del mismo documento, detalla sus "colaboraciones o aportes a personas jurídicas sin fines de lucro". Dentro de las "entidades receptoras" aparece el Partido Socialista (PS), en el cual milita aunque sin ocupar cargos directivos.
En la declaración también aparece su casa –en el mismo condominio donde antes vivía la presidenta Bachelet- ubicada en La Reina, emplazada en un terreno de 500 metros cuadrados y con una tasación fiscal de $102.045.014. También se consigna otra propiedad en Algarrobo -con una tasación de $38.733.709- y un sitio eriazo en Melipilla -tasado en $8.226.189-.
Dentro de sus vehículos, aparece una moto Harley-Davidson, modelo del año 2014.
Entre sus pasivos, reporta un crédito hipotecario con el Banco de Chile por UF 4.500 a 20 años. Además,
reporta acciones en La Polar por $44.765.

Lo más leído