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Baja contratación de profesionales en retail y consumo masivo

La entidad afirma que ahora se buscan candidatos con habilidades comerciales tanto si están o no enfocados en ventas.

Por: | Publicado: Martes 17 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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El freno que experimentó la economía local en 2014 afectó fuertemente a sectores como minería y construcción, retail y consumo masivo. Como coletazo de este panorama, los últimos dos rubros experimentaron una baja de 10% en la contratación de profesionales, lo que llevó a un cambio en su mapa gerencial y un replanteamiento de la estrategia de recursos humanos, de acuerdo a cifras de la consultora Randstad Chile.

Marcela Calderón, consultora de sales, marketing & logistics de la institución holandesa, asegura que la inestabilidad económica repercutió en la estructura organizacional y jerárquica de las compañías del sector, lo que se grafica con la fusión que tuvieron algunas posiciones.

"Como la mayoría de las empresas buscó alivianar su estructura de costos, desvincularon ejecutivos cuyos puestos no fueron reemplazados, traspasando sus responsabilidades a un cargo ya existente", sostiene Calderón.

Nuevo perfil

Lo anterior también llevó a un cambio en el perfil gerencial, privilegiando la multifuncionalidad orientada a la productividad y eficiencia, por sobre la especialización.

"Sin embargo, el cambio más relevante en este sentido es que todos los candidatos deben tener habilidades comerciales, independientemente de si forman parte o no del departamento de ventas", afirma.

La actual estrategia de las compañías apunta a retener talentos y potenciar a los futuros líderes a través de promociones internas, lo que bajó la tasa de rotación en las compañías del aérea a un 5% desde el 10% anotado en años con un crecimiento más acelerado, como 2012 y 2013.

"Esta baja también es fruto de que hoy los profesionales están privilegiando la estabilidad, lo que se refleja en las cifras de movilidad laboral del sector", recuerda Calderón.

De hecho, la movilidad del rubro en el último trimestre de 2014 cedió once puntos hasta 124 unidades, mientras que en 2012 -en pleno boom del sector- alcanzaba los 135 puntos.

Panorama 2015

Para el primer trimestre de este año, Calderón cree que las organizaciones aún estarán temerosas de generar grandes cambios, a pesar de que ya se están observando algunos avances en términos de confianza. Así prevé que la reactivación en el retail recién se dará entre el segundo semestre de 2015 y la primera mitad de 2016, la cual repercutirá de manera directa en el rubro de consumo masivo.

Así, los cargos más demandados se enfocarían en el área comercial, como KAM, Product Manager y Desarrollador de Negocios.

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