Actualidad

Bci ve riesgos para PIB 2015 en nivel de confianza y cuadro regional

El departamento de Estudios señala que la recuperación en el margen que presentan las expectativas “aún no es suficiente para reimpulsar la demanda”.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer, ya no hay dudas de que la economía local cerrará 2015 con mejores cifras que las observadas el año pasado, gracias a una baja base de comparación -especialmente con el segundo semestre- y también a un fuerte impulso fiscal y una política monetaria expansiva. Sin embargo, hay riesgos que aún permanecen y que impiden ser más optimistas.


Este el es escenario que plantea Bci Estudios, que en su último informe trimestral publicado ayer optó por reafirmar su pronóstico para el crecimiento del PIB local en 2,9%, pero le otorgó un sesgo negativo, es decir, ve elementos que podrían boicotear dicho resultado.


¿La razón? De acuerdo a la entidad, para cambiar esta visión necesariamente se debe registrar una mejora sustancial en los niveles de confianza, ya que si bien las cifras recientes dan cuenta de una recuperación (o freno en las caídas, más bien), el consumo privado aún muestran una marcada debilidad y la inversión privada se mantiene en terreno negativo.


"La confianza muestra una recuperación en el margen, pero que aún no es suficiente para re-impulsar la demanda", manifestó el departamento de Estudios.


Adicional a esto, Bci Estudios identificó un escenario regional "turbulento" para este año, lo que podría impactar de manera negativa a Chile.


"El balance de riesgos se inclina a la baja ante la posibilidad de que la confianza de empresas y consumidores no se recupere con la fuerza necesaria, lo que se suma a un escenario regional más complejo de la mano de las tensiones políticas y económicas en Brasil", indica, ya que podría, entre otros, acentuar la trayectoria depreciativa del tipo de cambio que ve converger a $ 620 a fines de año.


En este escenario, el departamento de Estudios anticipa que el consumo total se expandiría 3,5%, mientras que el gasto público lo haría en torno a 7%.


En términos de inversión, la entidad financiera cree que ésta se mantendrá débil y no alcanzaría a terminar en positivo, cerrando el año con una baja de 0,6%.


Para 2016, el prónostico es que la economía local crezca alrededor de 3,5%.


Tasas e inflación
De acuerdo al escenario base de Bci Estudios, el Banco Central mantendría los intereses en 3% durante todo este ejercicio dadas las importantes holguras de capacidad detectadas en la economía, "donde la tasa esperada en 2015 está por debajo del crecimiento potencial, estimado algo menor a 4%".


Pero la entidad cree que hacia comienzos de 2016 la economía estará expandiéndose más cerca de su potencial, lo que daría argumentos para iniciar un proceso de normalización gradual en la política monetaria.


"Hacia fines de ese año, en línea con este proceso, la tasa se situaría en 4%, para recién hacia 2017 llegar a niveles neutrales, estimados en torno a 4,5%", precisó el informe.


Este panorama va de la mano con una inflación que empezará a retornar al rango de tolerancia el segundo semestre del año para situarse a diciembre en 3,4%.

Lo más leído