La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó esta tarde que el crecimiento del PIB del primer trimestre - que fue de 2,4%- ratifica debilidad del escenario económico.
"El crecimiento reportado está dentro de lo estimado y significa una leve recuperación respecto de los dos trimestres previos (1% y 1,8% respectivamente). Sin embargo, el tipo de repunte es sin duda alguna decepcionante, mostrando claros signos de debilidad", dijo el organismo mediante un comunicado.
Agregó que los antecedentes de cuentas nacionales del primer trimestre "muestran un estado de gran debilidad en la economía, pese al moderado repunte respecto del segundo semestre de 2014".
"La inversión no logra despegar y el consumo de durables sigue una trayectoria similar, en un contexto de presión de precios causada por la depreciación del tipo de cambio. El frente exportador mantiene una actividad que no se condice con la mayor competitividad que reporta el tipo de cambio y la recuperación de las economías avanzadas", precisó.
Con todo, los pronósticos de la Cámara apuntan a un crecimiento de 2,7% en 2015, que asume que la actividad se aceleraría a 3% en la segunda parte del año.