Era una de las opciones que sonaba con más fuerza y se cumplió, porque finalmente el diputado Fuad Chaín declinó asumir la primera vicepresidencia de la Democracia Cristiana ante su rechazo a que asuma la presidencia el senador Jorge Pizarro pese a los cuestionamientos que genera denuncia que el SII presentó contra la empresa de sus hijos Jorge y Sebastián en la arista SQM del caso Penta.
Tras tomarse un período de reflexión de 48 horas, hoy el parlamentario convocó a una conferencia de prensa donde expresó que "he tomado la decisión de no asumir la primera vicepresidencia de la DC".
"La actual tensión ética y política nos coloca ante Chile y nuestro pueblo en un momento definitivo. O la Democracia Cristiana honra su historia por un mejor porvenir o quedaremos a la retaguardia del futuro", agregó.
Así también, Chahín aseguró que no será juez de Pizarro ni de sus hijos. "No les atribuyo responsabilidad penal ni ética de forma anticipada, pero soy responsable de mis actos. Es un hecho innegable que afecta a nuestro partido el que asuma su presidencia un camarada que aparece indirectamente cuestionado", señaló.
Del mismo modo, explicó que tras conversar con Pizarro, cayeron en "diferencias insalvables de diagnóstico político", según sus propias palabras, respecto al efecto de que asuma la presidencia de la falange en este momento.
Respecto a quién asumirá su cargo, explicó que debería ser la mesa directiva quien tome esa determinación.