Actualidad

Chile afina su defensa ante La Haya y prepara batalla comunicacional

Nuestro país se centrará en incompetencia de la Corte, aunque se espera que Bolivia intente entrar al fondo de su demanda.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 28 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, sobre las objeciones preliminares que presentó Chile por la competencia de la corte, tras la demanda boliviana por una salida soberana al mar, el equipo jurídico de la defensa chilena afina los últimos detalles de las exposiciones que se iniciarán el próximo 4 de mayo a las 10 AM (hora de Chile), con el alegato del agente Felipe Bulnes.

Así, ayer en la mañana el canciller Heraldo Muñoz se reunió con el consejo asesor de abogados, mientras que en la tarde visitó a la presidenta Bachelet para sostener un encuentro con los timoneles de todos los partidos políticos, para informar cómo será la defensa chilena.

¿Qué se alegará en la CIJ?

En los cuatro días que durarán los alegatos sólo se revisará la competencia de la corte y no el fondo de la demanda paceña, en torno a que Chile habría ofrecido salida al mar en varias oportunidades. En esa línea, la postura chilena es clara: los argumentos jurídicos versarán exclusivamente sobre la excepción de

incompetencia, aludiendo al artículo 6 del Pacto de Bogotá, que dice que la corte no podrá revisar "asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente pacto (1948)".

Ello no obsta que Bolivia sí quiera entrar al fondo, cuestión que debe ser tomada en cuenta, según explican miembros del comité asesor. "Bolivia va a querer acarrear a Chile al fondo, pero Chile tiene que limitarse a la materia por el cual se planteó la excepción de incompetencia, que es analizar el artículo 6 del Pacto de Bogotá", explicó el abogado y ex integrante del Comité Permanente de Arbitraje de La Haya, Hugo Llanos.

La misma visión tiene el abogado de la UC y ex director jurídico de la cancillería, Hernán Salinas: "Lo que está en discusión es la competencia, por lo tanto no cabe una argumentación de fondo, y si Bolivia lo hace la corte no debería considerarlo", apuntó. Bolivia podría ir al fondo, pero a juicio de los expertos, Chile sólo debería acotarse a la competencia, incluso, si algún juez preguntara sobre el fondo tampoco se debiese contestar, aunque ese escenario se ve muy difícil, pues los alegatos tratan sobre la objeción presentada.

El factor Morales

El presidente Evo Morales ha esbozado la posibilidad de ir a La Haya, aunque difícilmente sea para estar dentro de los alegatos. Chile, por su parte, concurrirá con una nutrida delegación del más alto nivel de parlamentarios, incluyendo a los presidentes de ambas cámaras, quienes realizarán vocerías.

Ello, con el fin de dar sustento a la otra parte de los alegatos: la comunicacional. El fallo se dará a conocer probablemente en octubre y durante ese tiempo, advierte Llanos, también se seguirá una importante batalla política, que debe ser atendida.

Lo más leído